En el marco de la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH) de este año, organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del INAH, se realizó la premiación del Segundo Concurso de Video Antropológico, «Miradas sin tiempo» en el que resultó ganador como mejor documental La Recua, una producción que nos ambienta en los paisajes y vida del ranchero sudcaliforniano.

La historia, a través de Darío Higuera, ranchero veterano, viaja en el transcurso de veinte días junto a sus hijos, amigos e hijos de sus amigos, por los desiertos, las sierras, planicies y oasis de una tierra que pocos sudcalifornianos se pueden jactar con fundamento de conocer completamente.

En su recorrido, de Comondú a la ciudad de La Paz, el gran ranchero con los años encima y la experiencia revive y pasa su conocimiento sobre las tradiciones del comercio de vino, el comercio del queso y otros productos que irá transportando a la capital en las recuas del ganado, y heredará, en la vivencia, la enseñanza de esa vida a las nuevas generaciones.

Recibieron el galardón, de la mano de la coordinadora nacional de Difusión del INAH, Beatriz Quintanar Hinojosa, el editor del documental, Sergio Castro, en representación de los directores Trudi Angell y Darío Higuera Meza.

Hay que observar ciertos detalles importantes alrededor del certamen. Lo primero, que fue divido en cuatro categorías: Cápsula de animación, Cápsula documental, Documental y Proyecto de desarrollo documental en coproducción con el INAH, y que se recibieron 98 trabajos para concursar.

Pero más importante aun es que, en palabras del artista de origen nahua y profesor en el Departamento de Arte de la Universidad de Virginia, Estados Unidos, Federico Cuitlacuatl, jurado, «cada una de las 98 obras es un ejemplo de la posibilidad de usar el cine para contar las historias de las minorías y, de este modo, descolonizar paulatinamente al propio quehacer cinematográfico».

En las otras categorías, como la de Proyecto de desarrollo documental en coproducción con el INAH, se presentó el conflicto entre la pandemia por Covid-19 y las costumbres y actividades en las comunidades indígenas.

En Cápsula de animación, el tema central es la lucha de las madres y familiares de personas desaparecidas y por la búsqueda de justicia por ellos y las víctimas directas.

Y finalmente, en Cápsula documental, se aborda la lucha que, a través de la educación, las mujeres wirraritari de Jalisco llevan por mantener sus identidades y al mismo tiempos incorporar a éstas la igualdad de género.