De acuerdo a los registros, más de un 15% del total de 3.2 millones de visitantes que exploraron Baja California Sur durante el 2022 tuvieron un propósito singular: la pesca deportiva.

Es en el lapso de octubre a diciembre que la actividad pesquera alcanza su apogeo, marcando simultáneamente el arranque de diversos campeonatos, entre los que brilla con especial fulgor el renombrado torneo global Bisbee’s.

Según los datos del FONMAR (Fondo para la Protección de los Recursos Marinos), este territorio es un generador de más de 5,000 empleos directos y 26,000 empleos indirectos. Cabe destacar que se encuentran distribuidas alrededor de mil 123 embarcaciones en los cinco municipios.

Los cálculos sugieren que la pesca deportiva aporta una cifra económica anual que rebasa los 3,000 millones de pesos en promedio. Según las afirmaciones de Enrique Fernández del Castillo, líder de la Fundación para la Defensa de los Peces Picudos, gran parte de los aficionados a esta actividad ostentan un poder adquisitivo elevado.

Fernández también ha hecho hincapié en que aproximadamente 400,000 turistas arriban anualmente a este enclave con el propósito de inmiscuirse en la práctica y competencia de esta actividad marina.

En el transcurso del mes de febrero de 2023, tuvo lugar el primer foro anual dedicado a la pesca deportiva en Baja California Sur. El evento destacó por su enfoque en la identificación y formulación de políticas públicas orientadas al robustecimiento de este sector y en beneficio de todos los actores involucrados en la temática.

Con información de Noro