Esta mañana, 10 empleados de Conafor denunciaron despedidos injustificados

Este 2 de julio 10 trabajadores de la gerencia estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) anunciaron su despido, exigiendo ante medios de comunicación que las autoridades federales “den la cara” y al menos les informen los plazos en que recibirán los pagos de liquidación y finiquito, pues de lo contrario iniciarán procedimientos legales en contra de la dependencia, en la que trabajaron algunos de ellos hasta por 11 años.

Hernán Salvador Santa Ana Cervantes, exjefe del departamento jurídico de la gerencia de la Conafor en Baja California Sur (BCS), detalló que, frente a la temporada de incendios que acompaña al verano, la comisión se queda con 5 trabajadores de base, 3 eventuales y 7 estacados en Todos Santos. Asimismo, advirtió, con su despido se obstaculiza la entrega de apoyos a 150 beneficiarios que realizan labores de reforestación y protección, por un monto aproximado de 4 millones de pesos.

Hernán Salvador Santa Ana Cervantes

Acerca de su despido y el de sus compañeros trabajadores, Santa Ana Cervantes explicó que, al manifestarse públicamente,  únicamente buscan que la Conafur cumpla con otorgarles “el finiquito que marca la ley laboral: nada más, es todo lo que estamos pidiendo, no estamos pidiendo más, no estamos pidiendo ni siquiera quedarnos en la institución”.

El exfuncionario dijo que fueron notificados de su despido de forma verbal por el nuevo encargado de despacho de la gerencia, Juan Robles, quien les explicó que su baja se debía a que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) había anunciado su incapacidad para cubrir el salario de trabajadores con carácter de “eventual”, como era su caso. En este sentido, confirmó que el caso de BCS no es el único, e indicó que en otros estados los despidos ascienden a más de 30 plazas.

“Todo esto se ha manejado de una forma poco profesional de parte de los jefes de oficinas centrales, porque nunca han dado la cara, siempre ha sido por llamadas telefónicas”, detalló Santa Ana Cervantes, y añadió que desde enero de 2019, cuando se retrasara el pago de los trabajadores por 2 meses y se redujera el presupuesto general de la dependencia en un 40 por ciento, se vaticina “que la Conafor va a desaparecer”. A manera de especulación, dejó ver que el Sistema Nacional de Protección Civil sería la institución que absorbiera las atribuciones y funciones de la comisión.

“Es una lástima, porque es una institución con un fin muy noble, que es, entre otras cosas, la reforestación, el combate al calentamiento global, el apoyo a los ejidos, el apoyo a los pequeños propietarios, para que dentro de sus terrenos realicen obras de suelo, obras de reforestación, que ayudan al medio ambiente”, dijo por último extrabajador de la Conafor. “Nosotros estamos al cien por ciento con el gobierno, con México […] Nosotros somos profesionistas que tenemos la camiseta bien puesta. Es una institución en la que nos gustaba trabajar. Creo que se ha perdido un poquito el sentido humano […] Esta es gente buena que se está quedando sin trabajo, son buenos padres, buenos trabajadores, son honestos, yo metería la mano al fuego por cada uno […] Es triste que nos sumemos a las cifras del desempleo, es triste que años de entrega a una institución, y años de estudio, no te sean suficientes para sostenerte en un trabajo digno”.

2 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Lamentable porque la reserva de la Biosfera Sierra de Laguna., requiere de personal para el debido manejo dura re todo el año así como la co servacion y protección de la fauna y flora silvestre de Todos Santos.

  • Lamentable porque la reserva de la Biosfera Sierra de Laguna., requiere de personal para el debido manejo durante todo el año, así como la conservación y protección de la fauna y flora silvestre de Todos Santos.