La Comisión Permanente de Cultura y Artes, en colaboración con los cinco Ayuntamientos de Baja California Sur, ha presentado una iniciativa de ley para el desarrollo artesanal y artístico en la región. El objetivo principal de esta propuesta es exponer los objetivos que persigue la Ley de Desarrollo Artesanal y Artístico de BCS, así como recibir propuestas e ideas que contribuyan a su mejora.
La presentación de la iniciativa tuvo lugar en la Subsecretaría General de Gobierno, donde los miembros de la Comisión de Cultura y Artes de la XVI Legislatura del Congreso del Estado, encabezados por el diputado Rigoberto Mares como presidente, la diputada Eufrocina López Velasco como secretaria y el diputado Manuel Guerrero Cruz como secretario, expusieron de manera general los objetivos y alcances de la Ley de Desarrollo Artesanal y Artístico de BCS.
La Comisión socializó los alcances de la ley a través de una videoconferencia en la que participaron el Subsecretario General de Gobierno, Isidro Ibarra, así como artesanos, miembros de la sociedad civil y autoridades municipales y estatales. La ley tiene como base una lucha histórica para establecer un marco normativo que promueva la preservación del patrimonio cultural y fomente el desarrollo económico vinculado a la artesanía.
Durante el evento, la diputada Teresita de Jesús Valentín Vázquez aplaudió la iniciativa, reconociendo el arduo trabajo de los artesanos. Por su parte, el diputado Luis Armando Díaz, presidente de la Jugocopo, mostró su apoyo al reconocimiento de los artesanos locales a través de esta ley, la cual garantizará sus derechos plenos. Asimismo, la diputada Paz del Alma Ochoa Amador celebró la iniciativa al considerar que fortalecerá el arraigo sudcaliforniano, especialmente para las nuevas generaciones que están involucradas en el desarrollo turístico y cultural. La diputada María Luisa Trejo elogió la iniciativa al destacar que permitirá la creación de empleos inclusivos.
Por último, el Subsecretario reconoció la participación de los diversos diputados y, sobre todo, de los artesanos. Señaló la importancia de esta iniciativa para hacer justicia a los artesanos y fortalecer el trabajo en la preservación del patrimonio cultural de la entidad.
Con esta iniciativa de ley, se espera impulsar el desarrollo de los artesanos y fortalecer la identidad cultural de Baja California Sur, asegurando el reconocimiento y protección de su invaluable labor y contribución al patrimo