Alfredo Zuloaga González

Se dice que para el auge del desarrollo cultural en una entidad, debe existir un crecimiento puntual a la par de la circunstancia y su tiempo. Esto no es solamente un trabajo de las dependencias gubernamentales, sino también de los que habitan en ella.

Una de las maneras de mantener activa la esencia de cada tierra es el rubro cultural. El ir desembocando las bibliotecas con escritores sudcalifornianos. En llenar en los museos con pinturas de artistas que toda su vida lo han hecho por el amor que le tienen a su arte  – a la obscuridad de tantos-. Y esto lo decimos a razón de ser, ya que durante bastante tiempo he sido seguidor y fanático de esa parte de los sudcalifornianos; “Un inmenso talento, que a veces se prefiere hacer por el cariño a ese pasatiempo”, a sabiendas que se trata de una pintura, una canción, o un escrito de bastante calidad por su empeño.

 Es  responsabilidad de los gobiernos fomentar la creación de obras y proyectos que involucren a sus pobladores. Esa fue la premisa de las administraciones actuales y que se alcanza a apreciar en la labor que se hace en las Instituciones de Cultura en apoyo con el Museo de Historia Regional de B.C.S y otras dependencias que sin duda tienen la confianza en la juventud y le apuestan.  

Claros ejemplos son los certámenes que año con año se van realizando, y que como casi en todas las cuestiones relacionadas a la contingencia, se detuvo, pero retomó forma llevando los criterios de salubridad considerando recibir las plicas y obras vía correo electrónico. O también por el mismo lado, podemos mencionar los Programas de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA 2022). Que consiste en fomentar a través de las diferentes modalidades, la creación o la distribución en ciertas disciplinas, como la danza, la música, los visuales, la escritura, y donde Baja California Sur obtendrá 43 estímulos que se repartirán entre los municipios con una inversión de $2, 425,000.00. Esta será destinada a  aquellos que cumplan con los requisitos establecidos  que dicta cada disciplina. El inicio de la convocatoria fue el 20 de junio del año en curso, y el 19 de julio será la fecha de cierre.  Por lo que respecta al programa de interacción cultural y social, aquellos que tuvieron el ímpetu de postularse y hayan obtenido el estímulo, tienen como compromiso realizar actividades sin fin de lucro para difundir la expresión cultural de la disciplina en la que se requiera. Lo que enmarcan las cuestiones artísticas se sugiere como actividad las presentaciones escénicas, conciertos, recitales individuales o grupales. O la modalidad formativa, como los talleres o cursos que involucren a la sociedad a indagar en los temas. Asimismo enmarca la difusión, como la exposición de pintura o conferencias, tardes de poesía, etc.

Esto es lo que mantiene viva la llama de cada pueblo, su cultura. Sin ella se van olvidando las raíces. Es por eso que se les hace la invitación a todos los sudcalifornianos y radicados en B.C.S, a que participen y estén atentos de las diferentes convocatorias que se realizan. Los Institutos de Cultura están haciendo su trabajo, recordemos que es trabajo de la ciudadanía también contribuir en el medio y las razones sociales.

Para más información:

www.cultura.gob.mx/gobmx/convocatorias

www.culturabcs.gob.mx