El colectivo La Paz es Diversa exigió a la autoridad judicial que la investigación en torno al asesinato de Bárbara Valencia de 25 años, se haga bajo una perspectiva de género.

Exigimos que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur investigue este crimen con perspectiva de género, siguiendo los protocolos establecidos para casos relacionados con orientación sexual e identidad de género.

La PGJE emitió un tardío boletín de prensa, en el que se mostraba el antiguo nombre de la víctima, antes de lograr la transformación total de su cuerpo, según fuentes consultadas. La autoridad investigadora considera a la víctima como un varón. El Ministerio Público investigará un homicidio doloso.

De hecho, la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la República (FGR) anuncia en una entrevista con Animal Político que creará con el INEGI un registro de crímenes de odio basados en una orientación o identidad de género de una víctima.

También señaló que se está trabajando con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) para incluir en el nuevo Código Penal Nacional un agravante, más que un tipo penal, sobre los “prejuicios” de este tipo que pudieron motivar un crimen.

Fragmento tomado de Crímenes de odio: Observatorio LGBT+ registra 209 asesinatos desde 2014; este año van 25

Es urgente que #BCS se transforme en un estado donde las personas de la diversidad sexual y de género podamos vivir dignamente, sin discriminación ni violencia.

Los crímenes de odio por su orientación sexual o identidad de género contra la Comunidad LGBTTTIQA son cada vez más recurrentes en México.

El Observatorio LGBT+ registra 209 casos de 2014 a 2020 en 10 estados. Los dato del organismo de la sociedad civil calcula que las mujeres trans son las más afectadas por estos crímenes en un 44.5% de las veces, seguidas de los hombres afeminados, en 40.7%.

Animal Político reveló que sólo 12 estados tienen tipificadas las agresiones a personas por su orientación o identidad: Ciudad de México, Baja California Sur, Colima, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz y Aguascalientes.

Lamentamos profundamente este asesinato, y nos disponemos a acompañar a personas trans*, familiares y amigxs de BCS que lo necesiten.

Las vidas trans* importan.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *