“Culpable” fue el veredicto del juicio contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública del Gobierno de México, que ahora oficialmente cometió los delitos de narcotráfico y delincuencia organizada en EE.UU. Tras la determinación de una sentencia, García Luna podría pasar décadas en una prisión del país vecino.

Después de tres días de deliberaciones y cuatro semanas de declaraciones, el jurado llegó a la decisión unánime de declararlo culpable en los cinco delitos que se le imputaban. La sentencia está prevista para el 27 de junio y García Luna se enfrenta a una condena de 20 años de prisión a cadena perpetua. Durante el juicio, se demostró que García Luna colaboró con el Cartel de Sinaloa durante más de 20 años a cambio de sobornos millonarios. Fue un proceso muy importante en EE.UU., ya que es el caso más alto perfil contra un exfuncionario mexicano en ese país.

el veredicto del juicio contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública del Gobierno de México, que fue declarado culpable de narcotráfico y delincuencia organizada en EE.UU. Después de tres días de deliberaciones y cuatro semanas de declaraciones, el jurado llegó a la decisión unánime de declararlo culpable en los cinco delitos que se le imputaban. La sentencia está prevista para el 27 de junio y García Luna se enfrenta a una condena de 20 años de prisión a cadena perpetua. Durante el juicio, se demostró que García Luna colaboró con el Cartel de Sinaloa durante más de 20 años a cambio de sobornos millonarios. Fue un proceso muy importante en EE.UU., ya que es el caso más alto perfil contra un exfuncionario mexicano en ese país.

La acusación contra García Luna es muy seria, y se ha demostrado que el exsecretario de Seguridad Pública está implicado en una amplia gama de delitos. Según la investigación, García Luna supuestamente aceptó sobornos multimillonarios del cartel de Sinaloa mientras dirigía la lucha contra el narcotráfico en México. También se alega que utilizó su posición para ayudar al cartel de Sinaloa a traficar drogas a los Estados Unidos, y para proteger a los líderes del cártel de la detección y persecución de las autoridades. Estos delitos son muy graves, y si García Luna es condenado, podría enfrentar décadas de prisión en los Estados Unidos.

Resulta irónico que García Luna,, encargado de la seguridad del país durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, haya resultado ser más malo que los delincuentes que perseguía.

Este exfuncionario, que en teoría debía velar por la seguridad de los ciudadanos, terminó siendo un peligro para la sociedad y un corrupto que se enriqueció a costa del sufrimiento de otros. Parece que su verdadera misión era la de proteger a los criminales, y no a los ciudadanos inocentes. Es triste ver cómo alguien que tenía la responsabilidad de mantener la paz y la tranquilidad en el país, haya utilizado su posición para beneficiarse a sí mismo y a su familia, y traicionar la confianza del pueblo mexicano.

Baja California Sur fue gobernada por Narciso Agúndez Montaño y Marcos Covarrubias durante el periodo en que Genaro García Luna fue Secretario de Seguridad Pública en México, período en el cual se registraron altos índices de violencia y delincuencia en el estado, incluyendo el surgimiento de bandas criminales y el aumento de los delitos de alto impacto.

Asimismo, en 2011 se registró un incremento en los homicidios en la entidad, lo que llevó al gobierno federal a implementar diversas medidas de seguridad en la zona, incluyendo el despliegue de fuerzas federales y militares en la región. A pesar de esto, la violencia continuó siendo un problema en la entidad durante ese periodo.

Cabe destacar que Baja California Sur no fue la única entidad del país en la que se registraron altos niveles de violencia durante el periodo en que García Luna fue Secretario de Seguridad Pública. En general, el país enfrentó un incremento en los niveles de violencia y delincuencia organizada durante esos años.