En Cancún, se realiza la Cumbre del Consejo Mundial de Viajes y Turismo donde la industria turística anunció que la inversión turística para México será de 49.7 billones de pesos (2 mil 500 millones de dólares), de los cuales, 5 billones de pesos (255 millones de dólares) serán invertidos para desarrollar infraestructura turística en Baja California Sur.

Lo anterior cuando se anunció el proyecto de inversión turística para México donde su presidente del consejo de administración de dicho consejo (WTTC, por sus siglas en inglés) Christopher J. Nassetta, también presidente de la cadena hotelera Hilton, informó la millonaria suma y desagregado por estados las entidades más beneficiadas por el impulso de proyectos turísticos en el país.

Según WTTC, de ese gran total, 5 billones de pesos son para inversión en BCS, la cifra es grande y solo superada por la que que se estima aplicar al estado de Quintana Roo, donde la inversión supera los 31.8 billones de dólares (1 mil 600 millones de dólares).

Destaca también la inversión análoga en Jalisco, con 5 billones de pesos (252 millones de dólares) en Jalisco. El resto va a otras entidades que no fueron informadas mientras cierra la cumbre donde se continúan consolidando proyectos de inversión para destinos emergentes.

Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo, estuvo en el evento para asegurar que en este momento se deben “tomar decisiones y asumir compromisos para salvaguardar el futuro del sector tras la crisis que generó la pandemia”.

“Estamos en el umbral de entender el turismo de manera diferente, es el momento de tomar decisiones y asumir compromisos y responsabilidades para salvaguardar el futuro del sector”, expresó en el foro. Durante el evento se dijo que el turismo es la segunda actividad económica más importante del mundo.

En 2020, la Balanza Turística para viajeros internacionales se ubicó en cuatro mil 323 millones de dólares en enero-junio de 2020, esto es cuatro mil 79 millones de dólares menos que en el primer semestre de 2019 y una reducción del 48.5 por ciento.