Hasta ahora han encontrado 22 casos de presuntas ilegalidades o anomalías cometidas durante la administración pasada del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur); entre ellas las que se relacionan con 12 predios ubicados en Loreto, La Paz, Huatulco, Ixtapa, Nopoló y Litibú.

La administración pasada de Fonatur estuvo a cargo de Rogelio Jiménez Pons, la cual está siendo investigada por Mileyli María Wilson, directora de Comercialización de Fonatur y por el nuevo director de la dependencia Javier May Rodríguez, quienes el pasado 10 de mayo presentaron un documento en el que se señalan las irregularidades mencionadas.

Lo irregular consistiría en la comercialización de inmuebles pertenecientes al organismo, contrataciones para exhibiciones y posicionamiento de la marca Tren Maya, todas sin ser debidamente justificadas, 22 casos que fueron notificados mediante este documento al Órgano Interno de Control (OIC).

Entre las «anomalías» concretamente se halló que otorgaron prórrogas para el pago de inmuebles, sin hacer efectivos los depósitos de seriedad pactados en los contratos, es decir no se hizo un pago parcial, que denotara que sí se desea llevar a cabo la compra completa.

Otro de las anomalías es aceptar pagos en especie, pese a que no están permitidos en la normatividad, así como los 12 predios reportados como «vendidos» aunque no esté completo el proceso de venta. Quiere decir que, someramente, por una parte no hubo pago en efectivo, y en cambio se aceptaron bienes que han quedado registrados, y ahora detectados en la revisión.

Además dieron por terminado en cuestión de trámites unas ventas que aun no se realizaban, y que sólo por las 50 hectáreas de Puerto Escondido –Playa Golden Beach– Loreto, Baja California Sur, se estima un valor de 225 millones de pesos (sin el debido avalúo previo, que debió haber corrido a cargo de Ricardo Ampudia, ex director de Comercialización de Fonatur).

Ricardo Ampudia ya ha sido investigado –o relacionado con la investigación que se le hizo a Fonatur por una venta ilegal de terrenos en Cabo San Lucas. Aquello durante la administración de Emilio Gamboa Patrón en el organismo. Se trataba, según la investigación, de una reventa de terrenos en San Lucas que se hallaban en litigio; denuncia presentada por el afectado Rafael Sacal Micha, contra más de una decena de funcionarios y ex funcionarios en aquel entonces (2000).

Por otra parte y regresando al presente inmediato, el Órgano Interno de Control (OIC) acaba de citar a Ampudia para esclarecer lo que no esté claro, antes de iniciar una investigación formal en su contra.

Queda mencionar que uno de los contratos revisados está relacionado con la compra de 10 lotes junto al aeropuerto de Cancún para el Tren Maya, suscrito, como se mencionó arriba, sin un avalúo y con un precio de 1,823.6 millones de pesos, así contratos para que el Tren Maya figurara en el Pabellón de México en la Exposición Universal de Dubai 2020.