Se abrió carpeta de investigación por delito de violación en contra de Julio «N», quien se desempeña como reportero gráfico y fue exhibido en el tendedero virtual organizado por la Asamblea Feminista de Baja California Sur, donde se han estado remitiendo con foto y descripciones un sinnúmero de presuntos casos de violencia contra la mujer, durante todo el mes de marzo.

En esta caso, habría al menos dos presuntas víctimas, una de cuyas denuncias no pudo proceder por delito prescrito en tiempo y forma de cuando sucedieron las agresiones; sin embargo, quedó antecedente del caso, que refuerza la denuncia que sí procedió por parte de la otra víctima, con número de expediente SJC/818/2022/NUC.

En la información expuesta en Asamblea Feminista la víctima aclara el no consentimiento, el abuso, acoso, hostigamiento contra ella y presuntamente contra otras mujeres por el mismo sujeto. «Me sentí sucia y decepcionada y no supe cómo actuar. Ahora aquí estoy, gracias al testimonio de una chica me animé a compartirlo. He externado mi situación y sé que hay mujeres callando sus experiencias», concluye.

El acusado es conocido en el mundo periodístico sudcaliforniano, trabaja en un medio digital. Habría amenazado a las víctimas si decidían denunciarlo, quienes se apoyaron en conjunto y al menos dos de ellas denunciaron pese a las supuestas amenazas.

En el mismo ámbito, la periodista Martha del Riego se posicionó ante la naturaleza del tendedero virtual, destacando el gran valor que implica la denuncia ante las potenciales represalias. Y aunque en este caso fue puesta la denuncia ante la PGJE, las palabras de la periodista aplican a todas aquellas otras denuncias virtuales en las que las víctimas prefieren no dar su nombre.

«Pedir pruebas, filtros o que las mujeres salgan del anonimato en la página de denuncias de la Asamblea Feminista para darle legitimidad, es NO entender la naturaleza de ese ejercicio y mucho menos las particularidades del abuso sexual. No sugiero que su propósito alcance para justificar los daños colaterales. Sin embargo, mientras la sociedad y las instituciones no salden la deuda histórica de justicia y contención a las víctimas de abuso, ellas no tendrán una mejor alternativa que ésta para empezar a sanar, a pesar de lo imperfecto y el costo que conlleva», refirió en su cuenta de Facebook.

Mientras que por otro lado y en un claro contraataque a la Asamblea Feminista y a las mujeres que denuncian violencia en ella, apareció este 26 de marzo la página Asamblea del Hombre BCS, de creadores que no se han identificado pero que aseguran estar a favor de las feministas, aunque comparten contenido que pone en entredicho esta afirmación.

La creación de la página ha sido atribuida a un diputado panista, luego de que su hijo también fuera exhibido. Asamblea del Hombre BCS al parecer será motivo de polémicas y señalamientos, mucho más si realiza los «podcast en vivo próximamente», como lo anunciaron.