La falta de un Comité de Adquisiciones y Servicios en pasadas administraciones, dificulta esclarecer los gastos y la naturaleza de las concesiones a proveedores, así como las compras directas; cosa que facilita el surgimiento de dudas razonables.

El diputado José María Avilés Castro, luego de mencionar las dificultades de hallar certezas sobre la legalidad de los recursos utilizados por el Congreso del Estado en administraciones pasada, celebra la instalación del Comité de Adquisiciones y Servicios, ideado precisamente para cubrir ese vacío dentro del Congreso.

Señaló que no hay antecedentes de una acción similar para transparentar el manejo de los recursos, y que con esto se busca la transparencia y honradez en el uso del recurso público para bienes, servicios, de comprar directa o por concesión.

Este Comité de Adquisiciones funcionaría para transparentar ante la ciudadanía las compras y gastos del Congreso del Estado, y que se manejen de acuerdo a lo establecido por la propia ley.

Integrado por los titulares de Oficialía Mayor, Finanzas, Recursos Humanos, Contraloría, Transparencia y la Junta de Gobierno y Coordinación Política, el Comité se instala como un órgano colegiado, que tiene sus propias especificaciones, siguiendo lo que marca le Ley en cuanto a cuáles son los montos que se harán por compra directa, y cuales por licitación.

«Estamos atendiendo a la Ley de Adquisiciones y tendrá que surgir un reglamento específico para el desenvolvimiento y desarrollo del propio Comité –dijo en entrevista el líder del congreso-, creo que es un paso importante porque va a transparentar todo lo que tiene que ver con el gasto en las compras del Congreso».