Inscribirán en el Congreso, leyenda en honor al voto femenino

En el marco de una iniciativa presentada por la diputada Blanca Belía Márquez Espinoza (PAN), la asamblea del Congreso del Estado de Baja California Sur aprobó un dictamen de la Comisión de Cultura y Artes para rendir homenaje al voto femenino en México. En conmemoración de este importante logro, se inscribirá la leyenda “1953, Año del Reconocimiento del Derecho al Voto de las Mujeres en México” en el muro de honor de la Sala de Sesiones “José María Morelos y Pavón”.

La iniciativa busca reconocer la lucha histórica de las mujeres en la política, así como su papel fundamental como agentes de cambio tanto para ellas mismas como para sus familias, además de contribuir a la disminución de las brechas de desigualdad.

La develación de la leyenda está programada para llevarse a cabo el martes 17 de octubre de 2023 durante una Sesión Solemne especialmente convocada para tal efecto.

En este contexto, el Congreso del Estado de Baja California Sur tiene la intención de convocar a las mujeres que hayan sido parte de la historia política del estado, incluyendo diputadas locales, diputadas federales, senadoras y funcionarias de los tres poderes y niveles de gobierno.

Cabe destacar que a lo largo de la historia del Poder Legislativo en Baja California Sur, la participación de las mujeres ha experimentado un considerable incremento. Desde la Primera hasta la Séptima Legislatura, se contó con una diputada propietaria en cada una. En la Octava Legislatura hubo dos diputadas propietarias, mientras que en la Novena Legislatura se alcanzó el número de cuatro propietarias. En la Décima Legislatura se contó con seis diputadas propietarias, en la Décima Primera Legislatura siete, en la Décima Segunda Legislatura cinco y en la Décima Tercera Legislatura siete. En la Décima Cuarta Legislatura, se logró un importante avance con 10 diputadas propietarias, y en la Décima Quinta Legislatura, el número se elevó a 12. Actualmente, en la Décima Sexta Legislatura se mantiene la cifra de 12 diputadas propietarias y 12 suplentes, consolidando así la representación femenina en el ámbito político del estado.

Con esta iniciativa y la inscripción de la leyenda en el muro de honor, el Congreso del Estado de Baja California Sur busca reconocer y valorar el trascendental papel de las mujeres en la historia política de México, destacando la importancia del derecho al voto y promoviendo la equidad de género en todos los niveles de gobierno.