Actualmente el megaproyecto de 115 héctareas está siendo evaluado por la Dirección de Impacto y Riesgo Ambiental.

Si la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aprueba la construcción de Inmobiliaria Turística Santa Cruz, pone en riesgo un ecosistema perteneciente al sitio de conservación internacional Ramsar Humedales de El Mogote-Bahía de La Paz.

Ayer publicamos en exclusiva, la evidencia de que una empresa trabajaba rellenando una playa, en plena crisis sanitaria, dentro del predio que la empresa señala en la que construirá el megaproyecto de dos hoteles, un nuevo malecón, una marina de 36 hectáreas, entre otras obras.

El catálogo Ramsar nace del Convenio de Humedales que no es otra cosa, que un inventario de algunos ecosistemas marinos alrededor del mundo, debido a su importancia ambiental y económica como son zonas húmedas, planas en áreas de sedimentación, humedales asociados a valles fluviales, humedales artificiales, marismas, estuarios, formaciones deltaicas, marjales, lagunas litorales.

 Hace dos meses, durante los trabajos de ampliación de carretera La Paz-Pichilingue, realizadas por una empresa ligada a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), causaron daños a un manglar colindante al Área de Protección de Flora y Fauna de Balandra. Taparon los canales para evitar llegue el agua de nuevo a estos ecosistemas.

Humedales de El Mogote-Bahía de La Paz comprende 9,184.07 hectáreas, en la porción sur de la Península de Baja California, muy cerca de la ciudad de La Paz. Son diferentes canales que conectan con varios parches de vegetación marina, uno de ellos está a escasos metros del proyecto Marina Santa Cruz que medirá 115 hectáreas.

“La Ensenada de La Paz, zona de ubicación del sitio propuesto, es una laguna costera adyacente a la planicie costera de La Paz, se encuentra separada de la Bahía de La Paz por una barrera arenosa (El Mogote), con aportes de agua pluvial temporal de verano”.

Se lee en la fincha informativa.

Precisamente, el objetivo de integrarlos a la lista son las amenazas potencia como el desarrollo urbano y servicios turísticos, así como la contaminación por aguas residuales urbanas y desechos de las embarcaciones que se fondean fuera de las marinas. El 76.3 % de la superficie la tenencia de la tierra es Federal, el 13.7% (1280-00-00 Ha) es privada.

“Esto en el marco de referencia del ámbito de apertura de la mancha urbana para vivienda de interés social en su mayoría, que demanda agua y servicios, y a la apertura de vivienda de nivel alto, estas últimas en desarrollos que se distribuyen hacia el Norte de La Paz, en la zona costera, entre el manglar de Palmira y de Enfermería”.

 Además, el megaproyecto necesitará 636,460 litros de agua al día, por ello se comprometieron a construir tres plantas desalinizadoras, con una capacidad de generar 825, 960 litros por día.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *