La Paz, Baja California Sur.- En una jornada llena de compromiso y voluntad política, 21 parlamentarios se reunieron este lunes 04 de diciembre para dar inicio a las mesas de trabajo del V Parlamento Inclusivo de Personas con Discapacidad, bajo el lema “Por un Estado sin Fronteras”. La diputada Teresita Valentín Vázquez, al frente de la iniciativa, destacó la importancia de trabajar incansablemente por la inclusión, la no discriminación y el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas con discapacidad.

“Nadie sabe en qué momento podría formar parte de las personas con discapacidad, pero sí sabemos que trabajar por la inclusión, por la no discriminación, por la condición de las personas, es nuestra obligación y para ello necesitamos de su participación”, enfatizó la diputada Valentín Vázquez.

Acompañada por la diputada María Luisa Trejo, secretaria de la comisión de Atención a Grupos Vulnerables y a Personas con Discapacidad, así como por la diputada María Guadalupe Moreno, presidenta de la Comisión de la Salud, la Familia y la Asistencia Pública, la diputada presidenta resaltó la relevancia de las propuestas surgidas en cada parlamento, las cuales enriquecen la agenda legislativa en favor de las personas con discapacidad.

En la jornada del lunes, se abordaron temas cruciales en tres mesas de trabajo: movilidad, participación política de las personas con discapacidad y el acceso a derechos fundamentales como la educación, el trabajo, el deporte y la salud.

La diputada María Guadalupe Moreno subrayó la trascendencia de la sesión solemne que se llevará a cabo el martes 05 de diciembre a las 09:00 horas en la Sala de Sesiones José María Morelos y Pavón. En esta sesión, los parlamentarios tendrán la oportunidad de presentar iniciativas y reformas que contribuirán al avance y seguimiento del trabajo en beneficio de las personas con discapacidad.

El Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), presente en la jornada, destacó la importancia de integrar todas las voces, especialmente las de los grupos olvidados, para construir un verdadero estado de derecho y una democracia inclusiva.

El V Parlamento Inclusivo de Personas con Discapacidad se presenta como un espacio en el que las propuestas y soluciones a las barreras que limitan la inclusión social encuentran eco, alimentando así una agenda legislativa robusta en materia de derechos y participación activa de las personas con discapacidad.