Habría multas por vehículos estacionados en banquetas «Lo hacemos porque hay muchas denuncias de vecinos, de personas con discapacidad, que no pueden trasladarse por la banqueta libre»: Frank Aguirre

Este 19 de enero el director de Transporte y Vialidad de La Paz, Frank Aguirre Riveros, inició el operativo «Banquetas Libres», que consiste en la revisión para detectar vehículos estacionados sobre las banquetas, obstruyendo así la movilidad y accesibilidad de los peatones.

Los operativos se llevan a cabo en colaboración con el Instituto Sudcaliforniano de Inclusión a Personas con Discapacidad, con la Dirección de Diversidad e Inclusión, Área de Educación Vial y elementos de Tránsito.

Aguirre Riveros invitó a descargar la aplicación APP La Paz, a la que se le ha agregado una función para denunciar a vehículos que estén estacionados en las banquetas, obstruyendo el paso de los peatones, el acceso a las rampas para personas con discapacidad, así como la comisión de otras infracciones.

La función de la denuncia a través de la aplicación es programar jornadas de rondines por parte de seguridad vial, basados en los horarios en los que se encuentren mal estacionados los vehículos y así acudir con más certeza al lugar para hablar con los propietarios e invitarles a que muevan el vehículo. De no encontrar al propietario se procedería a infraccionar.

Según informa Frank Aguirre a través de su cuenta de Facebook, estos operativos se mantendrán durante los tres años de la administración, en los que se enfocarán, más que en la multa, en la educación vial. Sin embargo, fue muy explícito en cuanto a que si el propietario se niega a mover el vehículo o no se localiza, se procederá a la multa por la falta administrativa, cada vez que la cometa.

Para ello, recordó que los oficiales de movilidad y transporte cuentan con cámaras para grabar este tipo de infracciones en caso de que haya discrepancia por parte del infractor.

«Desde hace 60 días ya nuestros oficiales de tránsito trabajan con su correspondiente cámara, para que no haya quejas de que no es cierto que se está estacionando en la banqueta. Han estado implementando las multas de las personas que se estacionan en la banqueta. ¿Por qué estamos haciendo esto? Lo hacemos porque hay muchas denuncias de vecinos, de personas con discapacidad, que no pueden trasladarse por la banqueta libre. Si de por sí es un problema que no haya banquetas en buen estado, y las pocas que hay las invadimos con vehículos, estamos violando el derecho a la movilidad y a la accesibilidad universal», expresó Aguirre Riveros.

Agregó que en cuanto al pago de las multas generadas, habría un descuento del 50 por ciento si se paga en menos de 72 horas. No obstante, para quienes se estacionen en áreas para personas con discapacidad o que manejen en estado de ebriedad no hay descuentos por pronto pago.