El gobernador del estado, Víctor Castro Cosío inauguró el Foro Anual de Pesca Deportiva de Baja California sur, a celebrarse en Cabo San Lucas, organizado por el Fondo para la Protección de los Recursos Marinos (FONMAR).

El Foro, que tendrá su tiempo el 22 y 23 de febrero, tiene como objetivo discutir y analizar la situación de la pesca deportiva en la entidad, desde una perspectiva sustentable. Para ello contarán con la participación de representantes de ese tipo de pesca, autoridades de vigilancia pesquera e investigadores en la materia.

Defender el medio ambiente y la pesca deportiva al margen de intereses comerciales y legislar de la mano de desarrolladores, fue el mensaje inicial del gobernador, como un intento de síntesis del Foro.

Castro Cosío destacó el papel mundial de Los Cabos como destino de la pesca deportiva y del turismo en general.

Por su parte, José Alfredo Bermúdez Beltrán, titular de la SEPADA, mencionó el esfuerzo que la institución que representa, junto a FONMAR, destinan recursos para disminuir en lo más posible la pesca furtiva, a través de la vigilancia e inspección de CONAPESCA, SEMAR y grupos de productores y pescadores de los cinco municipios, organizados en comités, así como la organización de los torneos regionales.

Hay que mencionar que sólo en 2022 la SEPADA vendió 200 mil licencias de pesca deportiva y esperan, dicen, aumentar esa cifra, que se traduce también en una suma de ingresos que ronda los 70 millones de pesos.

Bermúdez Beltrán resaltó la necesidad de generar políticas públicas, y actualización de legislaciones para preservar especies, además de modificar la norma que permite ampliar el 10 por ciento de pesca incidental, con lo que se mejoraría la vigilancia, inspección y promoción para perfeccionar este mercado.