La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) emitió una medida cautelar contra BCS Noticias y Metropolimx y contra Erick Murillo Mendoza y Diego Soto, ante una denuncia de violencia política de género realizada por ex candidata.

Ex candidata a diputada federal por el PT durante las elecciones 2020-2021 denunció una presunta violencia política en razón de género ante el Tribunal Electoral, contra los medios BCS Noticias y su director Erick Iván Murillo Mendoza, Metropolimx S.A. de C.V. y Diego Soto, debido a la publicación de contenido en febrero de 2021.

La denuncia es por una posible afectación personal por contenidos que atentan contra su dignidad y por divulgar información con la intención de generarle mala reputación, que a su vez le acarrearon problemas familiares y personales, ya que después de esas publicaciones y por la presión que implicaban a su imagen, decidió retirarse de la candidatura.

En las publicaciones se declara por parte del medio de información un lazo familiar con otra candidata, también del Partido del Trabajo, y agrega como imagen principal de la agraviada una fotografía en la que aparece modelando desnuda.

Por lo anterior y tras analizar el material, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) emitió una medida cautelar contra los medios mencionados y contra Erick Murillo Mendoza y Diego Soto, ante una denuncia de violencia política de género.

La Comisión consideró que sí existe violencia sexual, simbólica y psicológica en la publicación, pues refuerza estereotipos y roles de género «aunado a que, de un análisis contextual, se estimó que la fotografía y el video de connotación sexual la cosifican y provocaron que la quejosa se desvinculara de su campaña, de su plataforma política y nulificaron su capacidad para contender por un cargo de elección popular, transgrediendo así, el libre ejercicio de un derecho político-electoral, en las vertientes de participación política y voto pasivo».

El INE detalla que este tipo de conductas no representan un uso responsable ni respetuosos de los medios de información y atenta contra los derechos de las mujeres y su participación política. Agregan que los datos vertidos en esas publicaciones no se relacionan con la carrera política de la ex candidata.

Por último, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral concluye que se cumplen los elementos del Test de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que denotan la existencia de actos que pudieran constituir violencia política y discriminación de género, por lo que ordenó a BCS Noticias y Metropolimx que retiraran las publicaciones en un plazo menor a tres horas.

Sin embargo, ésta ha sido una medida cautelar y aun queda por determinar si los medios incurrieron en los actos de violencia política de género al publicar estos contenidos.