En noviembre de 2018 la casa encuestadora Arias Consultores colocó al gobernador de Baja California Sur (BCS), Carlos Mendoza Davis, en el lugar 29 dentro de la lista de los mejores y peores 32 gobernadores de México, según los ciudadanos. En ese momento, recuerda el jefe de información de Diario El Independiente, Alan Flores, el Partido Acción Nacional (PAN), al que pertenece el mandatario, “dijo desconocer la seriedad de esa casa encuestadora”, pero este año, el propio gobernador reconoce los resultados de la investigación hecha por la empresa ubicada en Ciudad de México (CDMX), e incluso comparte en sus redes sociales lo que han escrito los diarios respecto a la gran noticia.

A través de su cuenta de Facebook, Alan Flores hace evidente la incongruencia de la política y la flexible fiabilidad de las encuestas telefónicas, pues opina que algo suena “raro” al pensar “que la aceptación de Mendoza” creció “más de 4 veces”, del 11 al 49.8 por ciento, en un lapso de 8 meses, cuando su popularidad “venía disminuyendo de manera sostenida desde 2016”.

En 2018, el periodista publicó en Diario El Independiente que de agosto a noviembre de ese mismo año la confianza de los sudcalifornianos hacia el gobernador había descendido del 27 al 11.9 por ciento, y, como respuesta a esto, el presidente del PAN en BCS, Carlos Rochín Álvarez, decía no conocer a Arias Consultores y tampoco saber “quién haya escuchado” de esa “empresa encuestadora” antes.

“Desconozco metodología, las preguntas que se hicieron como para poder divulgar los resultados […] Por lo pronto, creo que no coincide con la percepción de los sudcalifornianos”, dijo Rochín Álvarez.

En esta ocasión, cuando el gobernador de BCS es calificado como el quinto mejor de México, el PAN no ha declarado nada en contra de la encuesta que trata de probarlo, mientras que Mendoza Davis retwittea al periódico que escribe: “Sube popularidad de Carlos Mendoza; está entre los 5 gobernadores mejor evaluados del país”.