La Paz, Baja California Sur – El diputado local Rigoberto Mares ha propuesto una iniciativa de incentivos fiscales con el objetivo de mejorar las oportunidades de los jóvenes que se encuentran en busca de su primer empleo. Esta medida busca enfrentar los obstáculos que enfrentan los jóvenes al ingresar al mercado laboral, donde las tasas de desempleo para este grupo triplican a las de los adultos y, en muchos casos, su primer empleo implica condiciones de informalidad.

Mares Aguilar destacó la necesidad de implementar políticas de apoyo e incentivos que impulsen las oportunidades laborales para los jóvenes que están dando sus primeros pasos en el mercado. En este sentido, propone un estímulo que consiste en una reducción del cien por ciento en el pago del Impuesto Sobre Nóminas (ISN) para los trabajadores jóvenes en su primer empleo, durante un período de doce meses a partir de su registro.

Para acceder a este beneficio, las empresas deberán cumplir con una serie de requisitos, entre ellos estar legalmente constituidas, contar con registro patronal ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y estar al día en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, entre otros.

Asimismo, los aspirantes al primer empleo deberán ser sudcalifornianos mayores de 18 años y menores de 29 años, contar con CURP (Clave Única de Registro de Población) y presentar un título profesional, carta de culminación de estudios o certificado que acredite haber finalizado sus estudios como técnico. También se requiere que no tengan un registro previo de aseguramiento en el régimen obligatorio ante el IMSS derivado de una relación laboral anterior.

El diputado Mares Aguilar resaltó la importancia de conmemorar el Día del Estudiante recordando que muchos jóvenes se encuentran dedicados a su formación académica. Afirmó que los esfuerzos de los estudiantes deben ir acompañados de políticas públicas que eliminen barreras y faciliten su inserción laboral.

Con esta propuesta de incentivos fiscales, el diputado Rigo Mares busca impulsar la creación de empleos formales y brindar mejores oportunidades a los jóvenes que se encuentran en busca de su primer empleo. Se espera que esta iniciativa sea discutida y analizada en el Congreso local con el objetivo de beneficiar a la juventud sudcaliforniana y promover su desarrollo laboral.