El refugio ofrecerá instalaciones para empoderar a las mujeres así como asesoría legal y psicológica integral.

La Paz, Baja California Sur.- En un esfuerzo conjunto entre la Diputada Eufrocina López Velasco y el Gobierno del Estado de Baja California Sur, se dio inicio a la segunda etapa de la construcción de “La Casa de La Mujer Indígena” en la Colonia Los Cangrejos, Cabo San Lucas. La Diputada, en colaboración con la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (SEPUIMM BCS), destacó la urgente necesidad de invertir en un espacio que brinde refugio y atención a mujeres indígenas víctimas de violencia.

En una rueda de prensa realizada esta mañana, la Diputada Eufrocina López Velasco, acompañada por Daniel Escalante, representante de Obras Públicas del Gobierno del Estado de BCS, detalló los avances y objetivos de este proyecto crucial para la comunidad de Cabo San Lucas.

La construcción de “La Casa de La Mujer Indígena” se llevará a cabo en tres fases: la primera consistirá en la barda perimetral y cimientos; la segunda contempla la edificación de oficinas de atención, que incluirán los primeros cuartos con baño; y la tercera etapa abordará la infraestructura completa de la casa, cuya entrega quedará bajo la responsabilidad del Gobierno del Estado.

López Velasco subrayó que este refugio ofrecerá habitaciones con baño y dormitorio, un comedor, áreas de terapia y de trabajos de manufactura para empoderar a las mujeres en el ámbito laboral. Además, se proporcionará asesoría legal y psicológica integral.

En cuanto al procedimiento de atención y resguardo en “La Casa de La Mujer Indígena”, la Diputada explicó que se llevará a cabo un examen psicológico inicial, seguido de la canalización con un abogado, terapeuta y médico general. Este proceso incluirá el apoyo a los hijos e hijas que dependan de la mujer, con el objetivo de interponer la demanda correspondiente, ofreciendo un acompañamiento puntual para evitar intimidaciones, amenazas u hostigamiento.

La Diputada también anunció que ya se están elaborando catálogos de comunidades indígenas y afrodescendientes en el municipio de Los Cabos y en toda la entidad, con el fin de tener un control preciso de las necesidades de todas las mujeres y garantizar una atención integral.