Se recomienda que ante síntomas graves en personas mayores o con enfermedades crónico-degenerativas, acudan lo antes posible a estas unidades para su valoración.

Para facilitar la atención a derechohabientes en el contexto de pandemia y disminuir los riesgos de colapso sanitario por número de contagios, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) habilitó el llamado Macro Módulo de Atención Respiratoria del Seguro Social (MacroMARSS) en la Unidad de Medicina Familiar con Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMF/UMAA) No. 34.

Se busca con ello dar una atención más ágil, a lo que contribuye que cada MacroMARSS está conformado por 6 módulos, según lo informó el jefe de Prestaciones Médicas del IMSS en la entidad, doctor Saúl Nevárez Jiménez.

A la entrada de los MARSS hay un código QR que contiene un cuestionario para verificar si tienen síntomas asociados al Covid-19. En caso de tenerlos, se hará una prueba y, de resultar positiva, un médico determinará si tiene las condiciones el paciente para recuperarse en casa –de manera ambulatoria– o en hospital. Esto es muy importante para no saturar el sistema sanitario.

Debido a la gran demanda de pruebas, revisiones y servicios médicos relacionados con el covid-19, se han habilitado 112 MARSS en Baja California Sur.

Se recomienda que ante síntomas graves en personas mayores o con enfermedades crónico-degenerativas, acudan lo antes posible a estas unidades médicas para su valoración.

En caso de identificar los síntomas del virus del SARS-CoV-2, se puede consultar información para localizar el MARSS más cercano en www.imss.gob.mx/marss, o recibir orientación médica telefónica a través de la línea institucional 800 2222 668.

Se recomienda también continuar aplicando las medidas necesarias para cortar cadenas de contagio, un apoyo mutuo que necesita de toda la población: uso correcto de cubrebocas, lavado constante de manos con agua y jabón, aplicación de alcohol gel al 70%, tosido o estornudo de etiqueta, evitar tocar ojos, nariz y boca, sana distancia y estar pendiente ante los síntomas de enfermedad respiratoria.