En un esfuerzo por promover la igualdad entre hombres y mujeres en la administración de la sociedad conyugal, la diputada María Luisa Trejo Piñuelas presentó una iniciativa con proyecto de decreto para reformar el Código Civil del Estado de Baja California Sur. La propuesta busca establecer que, en caso de omisión en la determinación voluntaria del cónyuge encargado de administrarla, se entenderá que ambos conyuges la administran.
Actualmente, la legislación otorga una posición de desventaja a las mujeres en la defensa legal de los bienes que conforman la sociedad conyugal, permitiendo que el cónyuge varón pueda llevar a cabo actos jurídicos que perjudiquen a dicha sociedad. La diputada Trejo Piñuelas expresó su esperanza de que estas modificaciones promuevan una mayor igualdad jurídica entre hombres y mujeres.
La iniciativa propone reformar el primer párrafo del artículo 192 y el primer párrafo del artículo 194 del Código Civil para el Estado de Baja California Sur. Actualmente, la representación de la sociedad corresponde al cónyuge determinado en las capitulaciones matrimoniales, pero en caso de omisión se entenderá que ambos cónyuges la administran. La propuesta ha sido remitida a la Comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia para su análisis y dictamen.
Con esta iniciativa, la diputada Trejo Piñuelas busca impulsar cambios legislativos que promuevan la igualdad de género en el ámbito de la administración de la sociedad conyugal, garantizando que tanto hombres como mujeres tengan los mismos derechos y responsabilidades en esta materia. Se espera que esta propuesta sea discutida y evaluada en la Comisión correspondiente, con miras a mejorar el marco legal vigente en el Estado de Baja California Sur.