El pasado fin de semana se informó sobre la identificación de los restos de la joven Cinthya Berenice «N», reportada como desaparecida en el municipio de Loreto desde el 22 de marzo de 2019. Lo anterior difundido en redes sociales por colectivos ciudadanos de búsqueda.

Integrantes de los colectivos de búsqueda y ciudadanos de la media península han estado difundiendo información y solicitando apoyo para el traslado de los restos de la joven Cinthya a Loreto, pues se encuentran actualmente en el anfiteatro de La Paz.

Han sido jornadas exhaustivas para los colectivos y familiares en búsqueda de sus seres queridos, afectados por pérdidas irremplazables, de las que apenas nos atrevemos a hablar. Por mencionar sólo dos ejemplos, hace apenas una semana fueron halladas dos fosas clandestinas en la comunidad de El Centenario, en La Paz, y otras tres fosas en San José del Cabo este fin de semana.

Cabe señalar que los restos de Cinthya no han sido hallados recientemente en ninguno de esos casos, sino que se tenían en proceso de identificación desde 2019, y que finalmente han sido corroborados con pruebas de ADN.

Si bien el trabajo de los colectivos de búsqueda es invaluable, corresponderá a la PGJE aplicar los procesos para la identificación derivada de los hallazgos de las últimas semanas y de años anteriores.