Colectivos de Búsqueda de San José del Cabo dieron a conocer hoy que han sido identificados los restos de quien en vida fuera Manuel Méndez Joya, joven almacenista de la clínica 38 del IMSS, reportado como desaparecido desde agosto de 2021.

Al parecer fue privado de su libertad luego de que un grupo de personas arribaran a su domicilio en «un pick up Toyota Tundra color negro» según la versión de un testigo que comentó este hecho a los familiares de la víctima, cuando fue reportado como desaparecido; descripciones que concuerdan con los videos de las cámaras de vigilancia.

La novia de Manuel, al no recibir respuesta a las llamadas hechas al celular de su pareja, se dirigió al domicilio donde se percató de que hacían falta algunos objetos de valor, dinero que tenían guardado y el vehículo de Manuel, un Honda Accord 2004 de color negro.

Apenas un par de días después de la desaparición, la madre y la pareja de Manuel acudieron a las instalaciones del Sector Naval de Los Cabos a una reunión de mesa de seguridad, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien se dirigieron dándole a conocer el hecho. El presidente iba acompañado del Gabinete de Seguridad y del ex gobernador de BCS Carlos Mendoza Davis, para revisar la estrategia aplicada en la materia en la media península.

La inimaginable pérdida que los familiares están sufriendo hoy, después de meses de búsqueda, quizá sea preferible a la incertidumbre de no saber el paradero de su ser querido. En aquella tarde en la reunión de seguridad, la novia de Manuel expresaría esa idea: «necesito su cuerpo, nada más que me lo entreguen, necesito darle a su mamá la tranquilidad y la paz».

Estamos convencidos de que este breve recuento de unos cuantos hechos no es ocioso ni gratuito, y no tenemos duda de que es una gota de agua en el mar de desapariciones que pesa sobre el estado y sobre todo México. Deseamos una pronta resignación y una victoria contra la indignación a todos los familiares y seres queridos de Manuel y de tantos otros.