Genevieve es un *huracán categoría 3* con viento máximo sostenido de 185km/h y ráfagas mayores en su centro. Se localizó a *225km al Sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur*. Su movimiento de traslación es al *Nor-Noroeste* a razón de 15km/h. La presión mínima central estimada es de 959hPa.

*Radio de vientos* con fuerza de huracán se extienden a 55km a la redonda a partir de su centro y vientos con fuerza de tormenta tropical a 220km a la redonda. Los vientos con fuerza de tormenta tropical ya están llegando a Cabo San Lucas y en menos de 2 horas llegarán a San José del Cabo.

*Nota*
En la última hora se observó que la trayectoria del huracán fue ligeramente al Nor-Noroeste, esto es llevándolo un poco más al Océano Pacífico y no a tierra, sin embargo, por su cercanía a las costas, su velocidad de traslación y su posible movimiento errático típico de un huracán mayor (categoría 3, 4 ó 5) no se descarta que exista un impacto directo justo sobre Cabo San Lucas.

*Pronóstico*

Aunque en el análisis automático satelital Genevieve ya es prácticamente un huracán categoría 2 por su tamaño tan pequeño y lo compacto, el reporte oficial aún lo clasifica como un fuerte huracán categoría 3 con viento de 185km/h y ráfagas por arriba de los 205km/h.

Con ese pequeño movimiento al Nor-Noroeste da una ventana de posibilidad que no impacte, pero aún no podemos cantar victoria.

El pronóstico indica que las condiciones meteorológicas se complicarán después de las 13:00 horas (1pm), aunque el punto crítico y más cercano a tierra (o sobre tierra) será entre las 23:00 horas (11pm) de hoy y las 02:00 horas (2am) de este jueves. De tocar tierra será como un “débil” categoría 3 o un fuerte categoría 2.

Lo más peligroso del huracán (lluvia y viento) es todo lo que rodea al ojo y 55km a la redonda del mismo.

Para ciudad de La Paz, condiciones (lluvia y viento) de Depresión Tropical e incluso de Tormenta tropical entre las 04:00 horas y las 09:00 horas (4am y 9am de mañana).

Efectos de tormenta tropical o huracán para Todos Santos y Playa Cerritos entre las 02:00 horas y las 09:00 horas (2am a 9am) de este jueves.

*Recomendaciones*

– Todas las acciones necesarias para un posible impacto ya deben estar completadas o en proceso de terminarse esta misma mañana, las condiciones meteorológicas empeorarán en pocas horas.
– Durante el momento crítico evita salir de tu hogar o refugio. – Infórmate constantemente de los cambios del huracán Genevieve.
– NO cruce calles, avenidas o arroyos con corrientes de agua.
– NO se acerque al mar, es muy peligroso, olas de 5 a 7 metros y fuertes corrientes marinas.
– Estar pendientes y seguir las indicaciones de las autoridades locales y de Protección Civil.

– Y lo más importante mantener comunicación con familia y amigos, mantener y compartir la calma entre todos.

——–

El huracán Genevieve es un ciclón tropical muy compacto, por lo que no tiene punto de comparación con el huracán Odile. Aún así no olvidemos que es un fenómeno peligroso.

Más información en el transcurso del día, atentos a las actualizaciones de *MetMEX Baja California Sur* vía facebook y twitter (Whatsapp solo si eres miembro VIP o colaborador ¿Eres colaborador y no estás en el grupo? solicítame unirte)

——

Tus amigos de Casper te invitan a comprar por Internet www.casperferreterias.com

—–

Cualquier duda estoy para ayudarles.

Jorge Garza
MetMEX
2007-2020
www.twitter.com/metmexbcs
Información de Jalisco, posible ciclón tropical / temporal de lluvia 26 de agosto, información en www.facebook.com/metmexjalisco

Telegram t.me/metmexbcs

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *