A unos días de tomar protesta como director de Administración Portuaria Integral (API), Narciso Agúndez Gómez, parece tener clara su estrategia a seguir tanto que revivirá el viejo proyecto que su padre el exgobernador Narciso Agúndez Montaño impulsó al final de su administración de construir un home port para recibir megacruceros en Puerto Cortés, muelle en isla Margarita, ubicado en el municipio de Comondú.

Así lo dio a conocer en una entrevista, al responder al cuestionamiento sobre cuáles eran los planes que tiene la paraestatal durante la administración estatal que encabeza Víctor Castro Cosío, adelantando que una empresa naviera “antes había hecho un estudio de factibilidad en la zona naval ya instalada”.

La idea del nuevo director será buscar que la Secretaría de Marina (Semar) concesione a API la zona de Puerto Cortés y, a su vez, utilizar a la empresa del Gobierno de Baja California Sur para subconcesionar a la compañía para que construya y utilice la infraestructura para generar ganancias a privados.

“Están en pláticas no hay un proyecto como tal, sin embargo, es cuestión de instalar las mesas de trabajo para solicitar terrestre y marítima a la naval para ceder a API y dar uso y explotación”, indicó.

Megacruceros a isla Margarita

El hijo del exgobernador justificó la posibilidad de construir el puerto para megacruceros en isla Margarita es la lejanía que existe con Long Beach, California y Cabo San Lucas. Sin embargo, este proyecto no es nuevo.

El 9 de septiembre de 2008, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) ingresó la solicitud de información 0002100035508 para conocer documentación generada o recibida por la Secretaría de Turismo, dirigida entonces por Alberto Treviño, de proyectos de infraestructura en isla Margarita.

El gobierno de Agúndez Montaño (2005-2011) entregó Estrategia de Cruceros del Estado de Baja California Sur, en el que se muestra un proyecto esquemático para conjugar la base naval de Puerto Cortés y el muelle para cruceros que sería manejado por Carnival Corporation.

La inversión total de la terminal de cruceros era en ese entonces de 18 millones de dólares, con un tiempo de amortización de 10 años y con el objetivo de que los arribos de las embarcaciones fuera de 120 en el primer año y 200 al cumplir el plazo de 10 años.

De “anticruceros” a director jurídico de API

Justamente en mayo de 2021, Ramsés Puente Zamora interpuso una demanda amparo 608/2021 contra API, dirigida por José López Soto, alegando irregularidades en la licitación para ceder la operación y administración de muelle de Usos Múltiples No 2 del puerto de Pichilingue, es decir, una superficie de 63,496.92 metros cuadrados. 

“Es totalmente ilegal. Esto que está haciendo API BCS ni el gobierno federal puede hacerlo, esta empresa paraestatal del Gobierno de BCS tiene permisos para operar, para operación portuaria, dar otra concesión a una empresa extranjera totalmente privada, ya no para una operación portuaria sino turística”, explicó Maribel Pérez Núñez, quien era asesorada por el litigante.

Puente Zamora es integrante del Partido del Trabajo, el mismo al que pertenece el exgobernador Agúndez Montaño. Hoy se dio a conocer que el abogado será el director Jurídico de API con el hijo del exmandatario estatal.

¿Promesas incumplidas?

Durante campaña, el gobernador Víctor Castro Cosío fijósu postura ante el anuncio de la construcción de un puerto para cruceros, asegurando que de llegar al Poder Ejecutivo los puertos no sería privatizados.

“Ustedes saben que mejoraron el estadio y lo privatizaron, es un bien público. No a la privatización de Pichilingue, desde ahorita les anuncio que, si va por esa vía, a concesionarla, nosotros vamos a ser los primeros que nos opongamos”, dijo en esa ocasión.

Sin embargo, en la primera reunión con gobernadores electos de Morena de Baja California, BCS, Sonora y Sinaloa se anunció la alianza del golfo de California. Uno de los acuerdos fue el impulso de rutas de megacruceros. Incluso Baja California Sur y Sinaloa ya iniciaron reuniones con la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe.