«Miles de sudcalifornianos demandaron de sus nuevos gobiernos y representantes acciones y políticas que transparenten la administración pública; que sancionen los actos indebidos de los servidores públicos; por ello la insistencia de que se cuente lo más pronto posible con un Fiscal Especializado»

Conforme a uno de los ideales expuestos por Morena para la Cuarta Transformación, la diputada Guadalupe Vázquez Jacinto se pronunció porque en Baja California Sur se «cuente con un Sistema Estatal Anticorrupción y un fiscal con las atribuciones precisas para investigar» las acciones que así lo requieran.

Los objetivos del sistema serían combatir, prevenir y sancionar actos de corrupción en «todos los niveles de gobierno, poderes y órganos autónomos del estado», una aplicación fundamental para el buen funcionamiento de las instituciones y para que la gente tenga la certeza de que la Cuarta Transformación en Baja California Sur «va de frente contra la corrupción y la impunidad».

«El titular de la Fiscalía diseñará e implementará estrategias y líneas de acción para combatir los delitos en materia de corrupción que realicen servidores públicos y particulares», señaló la diputada, y recordó que a la fecha no existe ningún avance al respecto.

Aseguró que quienes forman parte del Movimiento de Regeneración Nacional, «abrazan las causas que sustituyen al régimen de impunidad por un verdadero Estado Social, Democrático de Derecho, donde no tenga cabida la corrupción y la impunidad».

«No somos ajenos a que miles de sudcalifornianos demandaron de sus nuevos gobiernos y representantes, acciones y políticas que transparenten la administración pública; que sancionen los actos indebidos de los servidores públicos; por ello la insistencia de que se cuente lo más pronto posible con un Fiscal Especializado en el Combate a la Corrupción», dijo.

Pero ojo: no es que no se cuente con un Sistema Estatal Anticorrupción, sino que al parecer lo que señala la diputada es que no está completo. Porque uno accede al portal del Sistema Nacional Anticorrupción y encuentra a Baja California Sur en Sistemas Estatales Anticorrupción, con un indicador de la política estatal aprobada, pero sin un Comité Rector del Sistema de Fiscalización. En su lugar aparece el anuncio «La normatividad estatal no considera la instalación de este organismo».

Dentro del Sistema Estatal Anticorrupción, el Comité Coordinador aparece vacío (o vacante) el puesto del Titular de la Fiscalía Especializada en Delitos por Hechos de Corrupción del Estado.

El Comité de Participación Ciudadana está completo, pero la Comisión de Selección, aunque aparece, está vacía de cargos. Sin embargo, cabe señalar en este último punto que en el portal del la entidad aparece la convocatoria para proponer a cinco integrantes de la Comisión de Selección, un cargo que puede ocuparse por tres años únicamente.