La Mesa Directiva del Periodo Ordinario de Sesiones del Congreso del Estado turnó la iniciativa con proyecto de decreto relativa a la ampliación del Sistema de la Planta Desaladora de Cabo San Lucas a la Comisiones unidas de Asuntos Fiscales y Administrativos que preside el diputado Enrique Ríos, de Infraestructura que preside la diputada Gabriela Montoya y de Agua Potable que preside el diputado Christian Agúndez, para su análisis y dictaminación.

El diputado Enrique Ríos Cruz, declaró que las comisiones unidas realizarán un análisis a fondo y convocarán a servidores públicos del Ayuntamiento de Los Cabos para que expliquen los alcances de la iniciativa que presentó el Alcalde de Los Cabos, Oscar Leggs Castro en representación del gobierno municipal. Reveló que se contempla visitar el sitio en donde actualmente opera la planta desoladora, «para conocer desde el lado técnico-operativo las experiencias adquirida en alrededor de 15 años de trabajos desalación de agua de mar para la comunidad sanluqueña».

Por su parte el Presidente de la Comisión del Agua, diputado Christian Agúndez Gómez al admitir que el rezago del servicio de agua potable en la delegación y municipio de Los Cabos es grandísimo, declaró que se dará certidumbre y claridad a la gente sobre el servicio de calidad que necesitan, así como transparencia del trabajo que harán las comisiones unidas.

Al destacar la gran relevancia del asunto para el municipio de Los Cabos, Agúndez Gómez afirmó que el Congreso buscará también darle certidumbre a la ciudadanía sobre el nivel de endeudamiento del OMMSAPASLC, del responsable solidario, en este caso el Ayuntamiento de Los Cabos, y verificar con exactitud los anexos tales como el dictamen técnico, el contrato de servicios, las bases de la licitación o posible adjudicación, actas de cabildo, etcétera, documentos que cada uno de los 21 legisladores deberá revisar.

«Es importante tomar en cuenta el rezago que se tiene en la delegación de Cabo San Lucas en litros por segundo y con esto podríamos dar un mejor servicio», añadió.

Los presidentes de las comisiones como la presidenta de la comisión de infraestructura coincidieron en que se hará una revisión responsable en conjunto con el OMMSAPASLC y el Ayuntamiento de Los Cabos.