Frente a la renuncia a la Comisión Instructora por parte de la legisladora Blanca Belia Márquez Espinoza (PAN), el diputado José María Avilés declaró que se trata de un acto irresponsable y de mala fe, además de que consideró que si la diputada se ha quejado de la tardanza con la que ha sido manejado el proceso, su renuncia retrasa aun más el proceso de desafuero contra Juan Pérez Cayetano, acusa de violencia sexual.

José María Avilés aseguró que respecto al desafuero de Pérez Cayetano, la comisión que se formó para tal proceso está trabajando de manera cuidados y pulcra, e insinuó que la posición de Márquez Espinoza –y la de quienes la apoyaron– puede ser un acto de mala fe o «politiquería», si es que no está «siguiendo el juego a alguien».

Así mismo, el diputado de Morena justificó la demora del proceso pues se presentó un recurso que debe ser atendido y por lo que se requiere de prórroga.

Por su parte, Juan Pérez Cayetano emitió un video a través de la página del Congreso en torno a la renuncia de Blanca Belia Márquez Espinoza, en el que expresa que tal acto ratifica lo que ya habían figurado desde su bancada, es decir «que es un acto netamente político», dijo, pero agregó que podría ser también un tema de racismo y discriminación contra su persona.

«Podría decirse que todavía hay gente que no supera que un indígena, un afromexicano esté aquí en el Congreso, y que pueda hacer las cosas bien, porque han buscando de muchas formas cómo perjudicarnos en ese sentido. Yo nada más lo que les agregaría es que nosotros no podemos ser juez ni parte. Y ella [la diputada] asegura que hay una víctima, eso quiere decir que me hace responsable de lo que pase».

También dijo estar dispuesto a comparecer, pero que seguirá trabajando hasta que la autoridad lo decida. Y recalcó que así como existe el derecho a acusar a una persona también existe el de defenderse ante una acusación.

La diputada del PAN había expresado en tribuna legislativas que –en cuanto a los motivos de las demoras– ha presenciado en cuatro meses del proceso lo que consideró «tácticas dilatorias». «Supuestas enfermedades, falta de notificaciones y cambios repentinos en estrategias jurídicas», agregó.

Sin embargo, al contrario de lo expresado por José María Avilés, la diputada aclaró que «de ninguna manera digo que ellos están actuando de mala fe, con falta de profesionalismo o con dolo, no podría afirmarlo», refiriéndose a los demás integrantes de la comisión.