En una breve comunicación, la agencia ambiental confirmó que se inician acciones penales contra los responsables.

En un breve comunicado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) dejó sabe que se “formula una denuncia penal” mientras realiza recorridos para recabar elementos de lo ocurrido enpla playa de Balandra un yate de lujo el pasado domingo.

A más de 72 horas del incidente donde un yate de fibra de vidrio de incendió completamente frente al Árena Natural Protegida (ANP) de Playa Balandra, la autoridad ambiental dio indicios de acciones oficiales.

El cumunicado, hecho público el día de hoy informa que ” la Procuraduría actuará en el ámbito de sus competencias con la imposición de las medidas y sanciones administrativas contempladas en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente“.

Confirmó que actualmente “se encuentra formulando una denuncia penal contra quien resulte responsable por la probable comisión de delitos contra el ambiente”.

Por su parte, la Comision Nacional de Áreas Naturales Protegidas también hizo llegar información oficial el día de hoy 24 de agosto sobre el incidente del 21 de este mes.

“La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), informa sobre las afectaciones que provocó el incendio de la embarcación “Fortius” el pasado 21 de agosto en el Área de Protección de Flora y Fauna Balandra, del que Capitanía de Puerto rescató a 12 personas, así como de las acciones inmediatas que se llevan a cabo”, expresa un comunicado oficial.

Las autoridades municipales realizaron recorridos en la zona con la presencia de la presidenta municipal de La Paz, Milena Quiroga Romero.

“Lamento los hechos sucedidos en un bar la noche de ayer en nuestro malecón, seguiremos insistiendo para que los centros nocturnos cumplan y cuenten con elementos necesarios que garanticen la seguridad de sus clientes en los establecimientos. Iniciarán las investigaciones pertinentes para el deslinde de responsabilidades” comunicó la presidenta.

Hasta el momento, solo se ha informado de la remción de 10 toneladas de residuos calcinados de firba de vidrio, e hidrocarburos quemados. También se ha identificado especímenes de invertebrados y peces muertos pero la toxicidad del cuerpo de agua no ha sido confirmado.