Se trata de 9 meses de gestión, porque ese año entró Morena a los ayuntamientos, pero sobre los tres meses que deben revisar no dio más detalle.

Cuando Acción Nacional administró las alcaldías de La Paz y de Los Cabos, no compró 1,315 millones 503 mil 247 pesos del periodo correspondiente al ejercicio fiscal de 2018, o por lo menos eso indicó el diputado Carlos José Van Wormer Ruiz.

En el caso del XV Ayuntamiento de La Paz, conducido por Armando Martínez Vega, la Comisión Permanente de Vigilancia de la Auditoría Superior del Congreso de Baja California Sur, detectó irregularidades al no poder encontrar justificación en el manejo de 110 millones 34 mil 227 pesos con 18 centavos.

El presidente de esta comisión reveló que Arturo de la Rosa Escalante, alcalde de la XII administración municipal de Los Cabos, la documentación faltante para corroborar el gasto de

También salió a relucir que el gobierno municipal cabeño no justificó el uso de  1,205 millones 469 mil 20 pesos con 48 centavos. De este monto, 38 millones de pesos se orientaron a obra pública.

 Incluso, la Auditoría Superior de la Federación también hizo observaciones al ejercicio 2018, en torno al Fondo de Infraestructura Social (FAIS). El reporte expuso que no terminó o, simplemente, no realizó las 700 obras sociales equivalentes a un total de 80 millones de pesos.

El legislador dijo en el comunicado de prensa que “deja mucho que decir y revisar”,  al acusar de falta de transparencia a estos gobierno panistas porque 102 solicitudes de aclaración que no fueron resueltas, 18 corresponden a la rama de obras públicas que se traducen en 41 millones 362 mil 866 pesos con 42 centavos.

Van Wormer Ruiz también comunicó que la presidenta municipal de Los Cabos, Armida Castro, no ha subsanado observaciones hechas por la comisión que representa de los últimos tres meses del gobierno morenista. Sin embargo, no informó de la cantidad no comprobada de la alcaldesa.

Con respecto a la administración de Rubén Muñoz Álvarez, en la que su hijo Eduardo Van Wormer dirige la Dirección Municipal de Turismo, no dio más información sobre el asunto y sólo justificó al alcalde:

“en la cuenta pública 2018 del Ayuntamiento de La Paz, hubo cambio de administración y fue a finales de septiembre cuando Rubén Muñoz tomó protesta, es decir que su responsabilidad es del primero de octubre al 31 de diciembre. Por lo que Armando Martínez Vega es el responsable de la gran mayoría de esta cuenta pública”.

1 comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Antes d su salida DEBEN d entrgar cuentas y quien deje endeudando a su ESTADO carcel por traicion al erario publico.y por mal SERVIDOR a la nacion.