La presidenta del municipio de La Paz, Milena Quiroga informó que se dejó de pagar al ISSSTE desde el 2008, es decir desde el cambio de administración de Víctor Castro Cosío, entonces alcalde, a la alcaldesa Rosa Delia Cota Montaño. Desde entonces ha ido en aumento una deuda base de 1,179 millones de pesos con el ISSSTE, que sumando los intereses quedaría en más de 2 mil millones de pesos.

Ante esta complicación, la presidenta municipal pedirá apoyo al Gobierno del Estado para solventar la deuda, la cual terminaría de pagarse dentro de quince años, es decir en pagos fraccionados que concluirían en 2036.

Este convenio de colaboración es un punto de acuerdo presentado ante cabildo del Ayuntamiento de La Paz para que inicie el proceso con el gobierno del estado, quedando como administrador del pago el propio Víctor Castro Cosío; una deuda que surge porque no se fueron pagando las aportaciones para la seguridad social de los trabajadores del gobierno municipal proveída por el ISSSTE.

El punto de acuerdo pasará por el Congreso del Estado la próxima semana, el cual firmaría Víctor Castro Cosío y tendría que publicarse en el Boletín Oficial, para formalizar de esta manera el programa de pagos anuales, mecanismo en el cual se intentará que el ISSSTE acceda a congelar los intereses que actualmente son casi el 100 por ciento de la deuda base.

Se argumenta que parte del adeudo fue favorecido por la negligencia de una serie de alcaldes y alcaldesas, como Esthela Ponce Beltrán (PRI), Armando Martínez Vega (PAN) y Rubén Muñoz Álvarez (Morena). Pero al menos en Cabildo la propuesta del acuerdo ya fue aprobada.

El acuerdo incluye que en el acuerdo se instruya a la Secretaría General del Ayuntamiento y la Tesorería General junto con la Contraloría Municipal para que se sancione contra los responsables de incumplir con las prestaciones de ley de los trabajadores.