Los integrantes del colectivo “Búsqueda x La Paz” se reunieron a las afueras de la sede del Gobierno del Estado, pasaron lista a los más de 180 desaparecidos cuyos familiares integran el colectivo y dejaron saber a los medios de comunicación que las galerías del Servicio Médico Forense (SEMEFO) del estado albergan más de 280 cuerpos que aún no han sido identificados y que datan del 2017 a la fecha.

Gabriel Manríquez, coordinador del colectivo de familiares con más de cuatro años de actividad en La Paz informó que recientemente sostuvo una reunión coordinada por la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas donde los elementos del área de servicios periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informaron a los familiares de la cifra.

“Tuvimos una reunión hace dos semanas, con la mesa de seguridad donde estaban los de servicios periciales quienes nos informaron que había 228 cuerpos en fosa común, cuerpos que son del 2017 hasta la fecha y pues están sin ser identificados”.

“Nos dicen que sí les hicieron las pruebas de ADN pero no nos han informado de un análisis para cruzarlo con el material genético de las familias”, añadió.

En ese sentido hizo la invitación a las familias de personas desaparecidas para que acudan a la Comisión Estatal de Búsqueda (CEB) a solicitar una prueba de ADN.

“Esos cuerpos no deben estar ahí, ya ha sido tanto tiempo en la oscuridad, en un pozo, no queremos que sigan ahí”, expresó.

Gabriel Manríquez recordó que recientemente se logró la identificación positiva de una persona que había perdido a su hija en el año de 2017 y el cuerpo se encontraba sin ser identificado desde el 2018, solo hasta que se hizo una prueba de cruzamiento genético se logró la identificación.

Durante la conmemoración del día internacional para concientizar sobre la desaparición forzada Gabriel, quien busca a su madre, Yolanda Manríquez Pérez, desde el 2017 y otros familiares se reunieron para exigir atención al gobierno saliente, como al entrante sobre la importancia de solucionar esta problemática en el estado, donde más de 377 personas están en calidad de desaparecidas actualmente.

“Al profesor Víctor Castro, este nuevo gobierno que va a llegar les decimos que vamos a seguir presionando, queremos que desde el ‘día uno’  inviten a que el pueblo y el gobierno sea un equipo, la problemática que este gobierno le va a dejar al siguiente son los desaparecidos, algo que no sonaba mucho pero hoy es una cifra que no pueden ocultar” pidió.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *