El gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, pidió a la ciudadanía tomar precauciones ante el huracán Hilary, el cual hará sentir su presencia durante este fin de semana en los cinco municipios de la entidad. Dio a conocer que instituciones de los tres órdenes de gobierno han tomado ya medidas para hacer frente a los daños que pudiera ocasionar el fenómeno meteorológico en Baja California Sur.

En sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, cada uno de los representantes de dependencias federales, estatales y municipales informaron sobre la disposición de maquinaria, equipo y suministros para atender de inmediato daños a carreteras y a las redes de energía eléctrica y agua potable, además de estar todo dispuesto para la operación de los albergues.

Castro Cosío reiteró el llamado a las y los sudcalifornianos para tomar precauciones y de ser necesario, trasladarse de inmediato a los refugios temporales. Además, se informó sobre la coordinación de acciones entre las diversas instituciones para garantizar una respuesta rápida y eficiente ante cualquier contingencia que pudiera surgir.

Se destacó la importancia de seguir las recomendaciones de las autoridades y mantenerse informado a través de los canales oficiales.

“Sin ser alarmistas, es necesario que todos tomemos precauciones, abasteciéndonos de agua y tener lo necesario en el hogar; sin caer en compras de pánico”, señaló el Ejecutivo estatal, luego de conocer que se continuarán presentando lluvias intermitentes en el sur del estado, y con más intensidad el sábado y domingo cuando Hilary esté en el punto más cercano de Baja California Sur.

También puntualizó que habrá labores normales en las escuelas, así como en las dependencias del gobierno del Estado y Municipio de La Paz y será durante las sesiones próximas que se decida si se suspenden actividades en ambas partes.

Se anunció que los puertos de Los Cabos se encuentran cerrados; para el resto se determinará durante la sesión del Consejo de este viernes 18 a las 08:00 horas.

De acuerdo con el último reporte de la Comisión Nacional del Agua, Hilary, convertido en huracán categoría 3 (este viernes podría alcanzar la categoría 4), se desplaza a 22 kilómetros por hora, su influencia generará lluvias en Baja California Sur, entre los 200 y 250 milímetros. Se espera tenga mayor presencia el día domingo en el municipio de Mulegé, aunque también provocará lluvias en Comondú y Loreto; es decir, afectará todo el estado.