Sólo la construcción costará 501 millones 183 mil 706 pesos la inversión provendrán de un privado en un 40.4%, un 20% de la entidad y un fideicomiso público usará el 39.6%.

El Gobierno de Baja California Sur lanzó la licitación pública internacional para el diseño, construcción, equipamiento, mantenimiento y operación del Museo del Mar en La Paz. La inversión estimada para su construcción es de 501 millones 183 mil 706 pesos, pero una vez terminada la obra, la empresa ganadora de la convocatoria administrará la infraestructura y el dinero del recinto científico-cultural.

En la página de Proyectos de México señaló que la forma de pago será con “recursos estatales multianuales autorizados y destinados para el pago de contraprestación al desarrollador de la APP; se estima, a su vez, un nivel de ingresos generados por usuarios del Museo”. No se establece aún el monto ni el tiempo de concesión, porque en el predio se ubica un complejo usado como oficinas de gobierno.

El proyecto se llevará bajo el esquema de Asociación Público-Privada (APP) federal, esto es posible en BCS debido a la aprobación de la Ley de Asociaciones Público-Privadas, votada en 2016 por la mayoría de la bancada panista, y fue promovida por el gobernador Carlos Mendoza Davis.

 El inmueble estará en un terreno 10,809 metros cuadrado junto a un estacionamiento de 4,020 metros cuadrados con 117 cajones; un edificio Museo (planta baja, nivel 1 y nivel 2) con una superficie total de construcción prevista de 9,462 m2; Cafetería y tienda (605 m2); sala tipo IMAX (874 m2); área de exhibiciones (3,116 m2); obras exteriores, áreas verdes y jardín botánico de 1,742 metros cuadrados.

La estructura legal y financiera para la inversión provendrán de un privado en un 40.4%, unos 202 millones 478 mil 217 pesos, en un 20% el Gobierno de BCS con 100 millones 236 mil 741 pesos y de un fideicomiso público un 39.6% equivalente a 198 millones 468 mil 748 pesos.

El área responsable es la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad de BCS de este proyecto considerado como verde, cuya convocatoria se lanzó en el primer bimestre de 2020 y operaría hasta el segundo semestre de 2021.

3 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Es un disparate.
    Un Museo del Mar a la orilla del mar.
    Es como ver un cartel que explica cómo es un árbol, y el cartel está colgado del árbol.
    Atracos Para Parientes. (APP).
    Sistema único para captar en cartera privada los fondos públicos.
    ¿A ver por qué Carlos Mendoza Davis no construye en ese lugar la escuela primaria 18 de marzo que fue absurda y abusivamente destruida?

    • Le parece que sea bajo el agua o flotante? para seguir con los disparates…

      Y de la 18 de marzo, deseo que se haga realidad un Samborns ahí para poder comer enchialdas suizas

  • Muy impresionante el proyecto de la “Paletería El Polo Norte” en el mismísimo polo norte,
    y también muy impresionante, por el derroche insospechado, de un “Museo del Mar” a la orilla del mar.
    El siguiente será el Acuario Cabo Pulmo, para que Carlos Mendoza Davis siga en los negocios personales al servicio de MiMejorFuturo, el Acuario con seis piscinas oceánicas, para atraer turismo a Cabo Pulmo.
    Post scriptum: Así ya no tendrá que ser necesario hacer ninguna actividad de buceo.