La Coepris cuestiono la validez oficial del laboratorio ciudadano de ROC-Waterkeeper.

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) en Baja California Sur, conforme a información publicada por diario El Independiente, desestimó la información publicada por una organización civil que alerta de los latos niveles de contaminación en la playa principal y el hongo de piedra del Área de Protección de Flora y Fauna de Balandra.

La organización ciudadana ROC-La Paz Waterkeeper informó en su página de Facebook que por primera vez el agua en Balandra tiene elevado número de contaminantes y, por lo tanto, no se recomienda para uso recreativo en dos de los seis puntos analizados del Área Natural Protegida (ANP) de La Paz.

Blanca Pulido Medrano, directora del organismo del Gobierno de Baja California Sur, criticó los datos porque estos provienen de un laboratorio que no está certificado, a diferencia del Laboratorio Estatal de Salud que está reconocido por el gobierno mexicano.

En próximos días la dependencia estatal aseguró que publicará la información de una evaluación que ellos hicieron y esperan que esta sea distinta.

“Es importante considerar que el nivel de enterococos podría deberse a la gran cantidad de gente que visita el área y también a la presencia (cada vez mayor) de mascotas, por lo cual los invitamos a no llevarlas y dejarlas en casa”, recomendó ROC La Paz en redes sociales.

De hecho, el gobierno de Carlos Mendoza Davis promocionó a la entidad como la poseedora de 20 Blue Flag,  distintivo otorgado por un organismo internacional a playas y marinas limpias. Sin embargo, Balandra no aparece en la lista.

Blue Flag México señaló en su página de Internet se evalúan criterios de información y educación ambiental; calidad de agua; gestión ambiental; seguridad y servicios.

Lo cierto es que el actual gobierno y organismo empresariales llevaron a cabo una estrategia de marketing para atraer más turistas a BCS, lo que significó una sobrecarga de algunas playas como la emblemática Balandra.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *