Durante el primer semestre del 2019, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública tuvo registro de seis mujeres perseguidas y criminalizadas por autoridades en materia de justicia en Baja California Sur por haber abortado.

Resulta un hecho destacable en medio de la lucha por la legalización del aborto en todo el país, liderada por activistas en todas las regiones de México. En próximos días saldrán a manifestarse, portando pañuelos verdes como símbolo del movimiento.

El hecho de que las autoridades de Baja California Sur no hayan reportado ni un solo feminicidio al Sistema Nacional de Seguridad Pública contrasta con la persecución de mujeres que son enjuiciadas y encarceladas por interrumpir un embarazo.

Lorella Castorena Davis investigadora de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) explica que las instituciones de justicia del estado no juzgan con perspectiva de género.

La falta de profesionalización y sensibilidad en temas de violencia de género es un factor que incentiva la no investigación y sanción  del feminicidio, pese a que autoridades han reportado víctimas que fueron asesinadas en crímenes que pudieran entrar en esta clasificación. 

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *