Sin preguntar a la ciudadanía, el gobierno del panista Carlos Mendoza Davis, a través de la Administración Portuaria Integral de Baja California Sur, entregó a una empresa la posibilidad de construir una enorme terminal para recibir 150 megacruceros en 2022, en lugar de los 22 que acostumbradamente llegaban al año en la bahía de La Paz.

La última semana las críticas por ocho megacruceros estacionados aumentó, luego de las denuncias hechas por ciudadanos preocupados por los ecosistemas marinos de la zona, entre ellos destaca la bióloga marina y apneista Estrella Navarro Holms, quien recolectó una muestra de aceite que los barcos está descargando al mar.

José Soto, director de API, desde el año pasado calculó que podrían recibir hasta 150 megacruceros, conforme se lee en una entrevista con BCS Noticias, al tener esta terminal especializada.

El 16 de abril de 2020 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la convocatoria de la paraestatal. Para participar era necesario pagar 500 mil pesos para conocer las bases. Además, podrán estar en el proceso personas físicas o morales, de nacionalidad mexicana o extranjera que cuenten con un capital contable o patrimonio mínimos de $300´000,000 millones de pesos.

“El pago que se efectúe, en ningún caso será reembolsable. Cubiertos los requisitos de la entrega del escrito de interés indicado en el numeral anterior, y de la constancia de pago de las Bases, cada interesado recibirá de la APIBCS la clave de acceso al Sitio de Información que contiene, de manera electrónica, las Bases y sus anexos”.

Se lee en la convocatoria Concurso Público APIBCS/CRUCEROS/01/2020.

En distintas entrevistas con medios de comunicación, el funcionario estatal que a principios de mes ya se habían adjudicado a una compañía, pero no informó el nombre de la misma, solamente dio a conocer que sería una inversión de 1,000 millones de pesos.

Como ya es costumbre con este gobierno, API BCS concesionará por 25 años y la posibilidad de prórroga de 20 años más, “para usar, aprovechar y explotar una superficie terrestre de 63,496.92 m2, para la construcción, equipamiento y operación, de una instalación para cruceros turísticos, de uso público, así como el atraque en el muelle de uso público (común), denominado Muelle de Usos Múltiples No 2 del PUERTO”.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *