Uno de los acuerdos que llamaron la atención de la mesa de turismo, realizada en la jornada de trabajos de gobernadores de la región del golfo de California, fue la insistencia de crear una empresa paraestatal de megacruceros en el ‘mar de cortés’.

Cada una de las entidades, explicó Alfonso Durazo, gobernador de Sonora, dará una aportación para conformar a la compañía. Sin embargo, no cerró la posibilidad a la inversión privada ‘cediendo terreno’ para que particulares desarrollen ecoturismo en el mar de cortés.

En Baja California Sur existe una movilización que declaró la guerra a los megaproyectos por sus devastadoras implicaciones ambientales, argumento que contradice lo dicho por el mandatario sonorense, insistiendo en un “sistema de cruceros con un enfoque de respeto al medio ambiente”.

“Tenemos empresarios interesados”, dijo. Al parecer, la promoción al turismo de cruceros y la instalación de muelles son dos estrategias que continúan dentro de la agenda regional.

 Incluso, Durazo habló de la creación de la marca Riviera-Mar de Cortés que, sin duda, impulsaría las dos áreas ligadas a estos buques turísticos.