Recalcó el mal manejo que tenían las estancias en todo el país y la necesidad de un programa integral nacional

El gobernador del estado, Víctor Manuel Castro Cosío expresó no estar en contra de que regrese el programa de estancias infantiles, pero agregó que de ser el caso, debe rediseñarse la manera en que «vamos a ayudar a las madres que ocupan los cuidados del estado. Tener estancias infantiles, en donde las madres sean apoyadas, profesionalmente atendidos los niños, con la seguridad pertinente».

Esto lo mencionó al poner de contraste el tristemente célebre caso de las estancias infantiles en Hermosillo, que tras haber sido subrogado se convirtió en un negocio familiar como en muchos otros estados del país, «en algunos estados había hasta 5 familias que controlaban 20 o 30 estancias».

Aseguró que en Baja California Sur el 30 por ciento de los niños inscritos en las estancias eran «niños fantasma» por los cuales las estancias también recibían el subsidio. «Entonces imagínense ustedes el negocio que estaban haciendo. Además, sin llenar los requisitos de seguridad, de salud. Lo que hizo el gobierno fue pagarles de manera directa a los padres de los niños para que en estancias bien ordenadas, por salud certificadas, ahí inscriban a sus hijos. Es un apoyo que se les dio. Pero no renunciamos a esa posibilidad, desde luego».

Señaló que continúan estancias infantiles competentes que es verdad que necesitan ser mejoradas, y mantener una atención en ellas, como son las del DIF, ISSSTE y Seguro Social. Agregó que no se trataría de un programa estatal simplemente, sino que la posibilidad sería a nivel federal, estatal y municipal, «para integrar un solo sistema de instancias infantiles para ayudar a todas las mujeres trabajadoras de todos los niveles económicos», concluyó.