La pregunta la hacemos en torno al reciente cartón del dibujante Calderón que Reforma publicó, como parte de la estrategia para atacar al Congreso del Estado en la entidad. En ella se observa la caricatura de un hombre de piel oscura, con un hueso amarrado a la cabeza y una falda de plátanos para representar ignorancia, incivilidad y salvajismo, cargando la península.

A Carlos Mendoza Davis le pareció buena idea y chistoso compartir la imagen. Algo muy peligroso, porque envió el mensaje que para él, esa representación de la comunidad afrodescendiente es ignorante como los diputados. Debemos recordar que el mandatario estatal vetó parcialmente la Ley de las Personas, Pueblos, Comunidades Indígenas y Afromexicanas del Estado de Baja California Sur.

Daniel Efraín Navarro Granados en su artículo Estereotipos, xenofobia y racismo en el humorismo gráfico de El Universal (México, 1924-1932)¸concluye:

El racismo normalmente es estudiado desde sus expresiones más radicales, cómo las asociaciones y discursos más violentos; pero es necesario considerar que este fenómeno se presenta no sólo en estos espacios sino en ámbitos aparentemente inocentes como el humor.

El primer artículo de la convención internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial (1965) el racismo es: “toda distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos de raza, color, linaje u origen nacional o étnico”.

La caricatura en cuestión también nos da a entender el clasismo y la discriminación que aún existe contra de este sector. Para la clase dominantes es humor gráfico. Nos recuerda a Ricardo Davis Smith, presidente de la Camara Nacional de la Industria de Transformación (Canacitra) Los Cabos, quien es acusado de lesiones por razón de odio y discriminación. Llamó “india apestosa” a la panadera Cecilia Cruz Gallegos y luego la tiró contra el suelo dejándola inconsciente.

Debemos recordar que el mandatario estatal inició una campaña mediática para atacar a la mayoría parlamentaria. No reconoce a esos legisladores, porque asegura existen amparos federales y juicios judiciales, algunos de estos promovidos por el propio Poder Ejecutivo.

La ilustración generó descontento y rechazo entre los usuarios de Twitter y Facebook. Se cuestionó al mandatario el nivel de la política local. Por ello, te presentamos algunas imágenes que han sido consideradas racistas para que compares.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *