Carlos Mendoza solicitó al alcalde Rubén Muñoz llegar a acuerdos para establecer “reglas básicas de convivencia” en el malecón paceño.

Al inaugurar el Parque BMX, el gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis, se dirigió al alcalde Rubén Muñoz Álvarez para hacerle ver que es fundamental informarle a la sociedad, “de manera muy puntual”, las reglas básicas de convivencia en el malecón, al mostrar que con la construcción del parque para bicicletas, la ciclovía y el parque para patinadores, sólo resta normar cada uno de los espacios para lograr una sana convivencia.

No hay que olvidar que, el 30 de noviembre del año pasado, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo mediante el cual se destinó al servicio del Gobierno del Estado la superficie de 62 mil 95 metros cuadrados que abarcan el malecón de La Paz. Mendoza Davis declaró que la solicitud de administrar el espacio fue de su parte, con la intención de mantener, rehabilitar y realizar mejoras en la zona, así como también de garantizar su uso público. De esta manera, el Ayuntamiento de La Paz perdió la facultad de garantizar el uso cultural, recreativo, deportivo y comercial del malecón.

En el evento de inauguración, el gobernador aseguró que pronto concluirán el andador del malecón hasta la calle Palmira, donde se ubica “el molinito”, así como la correspondiente ciclovía, por lo que le sugirió al presidente municipal que en los tramos donde hay infraestructura para bicicletas, los ciclistas tengan prohibido pedalear “del lado en donde está la gente caminando”.

Asimismo, Mendoza Davis se refirió al tema de las mascotas. En este caso, existe el antecedente del 12 de noviembre de 2018, cuando Rubén Muñoz anunció la prohibición  de perros en el malecón, puntualizando que de incumplirse tal consigna el ciudadano sería acreedor a una multa de hasta 1,600 pesos. El gobernador, frente a la audiencia convocada al evento, le dijo al alcalde: “si queremos, señor presidente municipal, proponer que no haya mascotas en el malecón, si eso fuera lo que se decidiera, pues entonces pensemos en construir un espacio donde la gente pueda, de manera ad hoc, ir a caminar, a jugar, a buscar esparcimiento con los perros”.

Es entonces cuando señaló que los patinadores y los usuarios de BMX ya tienen un espacio, por lo que debe promoverse ahora “que haya concordia, que haya unidad, que superemos nuestras diferencias, que exaltemos nuestras coincidencias y hagamos del malecón lo que la madre naturaleza ya nos dio, y con exceso, el lugar más maravilloso para poder convivir”.

Para finalizar, es relevante recordar que, en diciembre de 2018, a pocos días de la decisión tomada por la Semarnat, Muñoz Álvarez anunció que intentaría recuperar el malecón de La Paz, y aseguró que la administración municipal solicitó desde 2014 la explotación, uso y usufructo de la zona federal marítimo terrestre de la zona, por lo que intentaría hasta 3 vías para devolver el malecón a su control: hacer valer, a favor de la administración municipal, el trámite de solicitud de aprovechamiento entregado en 2014; promover un juicio de amparo para solicitar la suspensión de la entrega del malecón al Gobierno del Estado, pues se negó al Ayuntamiento de La Paz el “derecho de audiencia”; o solicitar un juicio de nulidad que eventualmente dejara sin efectos las determinaciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *