Se planea vincular esfuerzos con investigadores de la UABCS

El diputado Christian Agúndez Gómez informó que gestionará recursos y obras ante el gobierno federal para solucionar el problema de agua y alcantarillado en Los Cabos y en todo el estado.

El diputado representante del XII distrito de Los Cabos (San José Viejo hasta Buena Vista, Mira Flores, Santiago y la Rivera), apuntó que urge una rehabilitación de las redes hidráulicas y sanitarias en todos los municipios, para subsanar fugas, derrames y sustituir la infraestructura obsoleta.

Considera que una desaladora no es la solución: “existe un rezago de 800 litros por segundo; hay desequilibrio entre el servicio de agua y el de alcantarillado, al igual que el resto de los municipios” reconoció el legislador.

Para el caso de Los Cabos, hizo alusión al agua tratada que se utiliza en los campos de golf, áreas naturales y arroyos, y aclaró que el manejo cíclico que se tiene que dar al agua no se limita a esas pocas actividades, sino que debe de llegar a las casas, atendiendo a las demandas ciudadanas. Para eso, agregó, se debe hacer una revisión exhaustiva sobre el gasto y lo que se produce y lo que se lleva al acueducto; lo que llega a las casas.

Comentó que si bien se cuenta en los organismos operadores municipales con gente especializada y con áreas para realizar estudios, gestiones y proyectos, hace falta un trabajo en conjunto con instituciones gubernamentales y de investigación como la UABCS, con quienes ya iniciado ese acercamiento para que se busque la forma de aprovechar sus conocimientos.