Denunciamos la reprobable atención que brinda la Procuraduría General de Justicia de Baja California Sur que ejecuta las leyes como si existiera complicidad con los violentadores: Asamblea Feminista de BCS

La Paz, Baja California Sur. El reclamo de justicia contra la violencia feminicida en Baja California Sur llegó a niveles nunca antes vistos cuando la Policía Estatal replegó con gases lacrimógenos y escuadrones antimotines el contingente de la manifestación del Día Internacional de Las Mujeres en el centro de justicia penal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) cuando reclamaba acciones contundentes contra casos de feminicidio y violencia contr que acumulan años de impunidad.

“Algunos de los motivos por los que se exige que pare la violencia hacia las mujeres es debido a que durante 2022, se han registrado la muerte profundamente violenta de al menos 8 mujeres en Baja California Sur, de las cuales solo 6 fueron reportadas como feminicidio oficialmente por la Procuraduría General del Estado de BCS. Ellas son Mónica, Xiomara, Itzayana, Valeria, Jazmín, Shanquella y dos más sin identificar” expresó la Asamblea Feministra de Baja California Sur en un comunicado que fue leído durante la manifestacion antes de arremeter con pintas ante la fachada del centro de justicia.

“Para ellas ni para Analuisa, Aolanis, Daniela Lino, Nayeli Guerrero, Ana Laura, Rocío y Gabriela Fregoso no ha habido justicia. Esta impunidad es complicidad de la sociedad y el Estado. Por eso marchamos para exigir justicia, reparación del daño y garantías de NO repetición” añadieron recordando casos de feminicidio que no han sido resueltos por las autoridades.

Añadieron que durante 2022, “150 sudcalifornianas salieron un día de su casa y no regresaron más” incluyendo las mujeres víctima de desaparición forzosa, no localizadas o localizadas después de haberlas privado de su libertad. 

“Estas son las violencias que más notables son, pero hay muchas otras formas de violencia menos perceptibles como las 290 carpetas de investigación por el delito de violación, casi una diaria, o los 2 mil 620 casos de violencia familiar en Baja California Sur. Y estos datos son solo la punta del iceberg, porque reportan los casos que se denuncian que solo representan un 10% del total”, insistieron antes de los disturbios.

El contingente negro tronó una de las puertas de cristal del centro de justicia lo que provocó disparos de gas contra las manifestantes que se dispersaron momentáneamente la manifestación.

Hasta el momento la autoridad no informa de la detención de mujeres relacionadas con las expresiones del 8M en La Paz que se suman a la movilización nacional en todo el país. Asi mismo no se han repotado personas heridas durante esta manifestación.