El ex presidente municipal Rubén Muñoz le otorgó un contrato a su sobrino Yoab Neri Cordero Orozco sólo cuatro días antes de que Rubén Muñoz renunciara de su cargo como alcalde. El monto del contrato era por 997 mil 362 pesos. Lo anterior se evidenció tras una investigación del medio LA TIJERETA.

La Ley de Responsabilidades de los Funcionarios Públicos del Estado y de los Municipios de BCS prohíbe la relación de negocios entre parientes y funcionarios hasta el cuarto grado de parentesco. El sobrino a quien Rubén Muñoz otorgó el contrato es sobrino de su esposa Rosa Cordero Esparza.

El contrato se firmó bajo el concepto «adquisición de alumbrado solar», pagado con recursos federales del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal 2021, con la clave INA/FORTAMUN/10-2021.

Actualmente el sobrino del ex alcalde está empleado en la Secretaría de Educación Pública (SEP) como administrativo en el Departamento de Registro y Certificación Escolar.

Un detalle respecto a la cantidad del contrato –997 mil 362 pesos– es que a pesar de que así venga en la factura, una revisión de los precios medios de diversos materiales eléctricos en internet y con varios proveedores arroja una cantidad mucho menor, de 360 mil pesos aproximadamente. Algunos de los materiales que se compraron fueron pagados a más del doble del precio promedio.

Por otra parte –es decir al margen del contrato–, Rubén Muñoz autorizó a Yoab Neri Cordero siete facturas de 408 mil 260 pesos cada una, a través de la Dirección de Imagen Institucional del Ayuntamiento, con el concepto de «Campaña publicitaria medidas Covid-19» y otras, como actividades web, pero que no se tiene conocimiento de dónde está el resultado de esas campañas publicitarias, ni de la página web.

Entre algunos que discutieron estas cifras de Rubén Muñoz, y su presunto sobrino Yoab Neri Cordero, se bromeó si este último tenía el don de la ubicuidad, por la cantidad de documentos en los que aparecía y que pertenecían a trabajos diferentes, una especie de comodín para intereses que no tienen sustento en la función pública.

Con información de LA TIJERETA