Un primer grupo de 22 mexicanos abandonó Ucrania por tierra y fue recibido en Siret, ciudad fronteriza. Olga García, representante del gobierno mexicano, informó que este fin de semana se estuvo en contacto con aproximadamente 90 personas que esperan dejar Ucrania, y se tienen registros de que al menos 220 connacionales se encuentran en ese país.

El Boeing 737-800 de la Fuerza Aérea Mexicana que traerá de regreso a decenas de mexicanos desplazados por los conflictos bélicos en Ucrania, ya está en Bucarest, Rumanía, para realizar la repatriación de connacionales y posiblemente de otros latinoamericanos.

El titular de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció en su cuenta de Twitter que la operación está en curso, y que esperan el arribo de «más familias evacuadas desde Kiev»,

El avión salió de México a las 10 de la mañana del domingo, hizo escalas en Canadá e Irlanda, y llegó a Rumanía tras 20 horas de vuelo. El anuncio del vuelo de repatriación se dio desde el viernes pasado por instrucciones de Andrés Manuel López Obrador.

«No se va a quedar ningún mexicano en la zona de conflicto, vamos a sacarlos a todos. Nos están ayudando gobiernos, diplomáticos y la secretaría de Relaciones Exteriores”, dijo el presidente de México el sábado.

Así que, de momento, un primer grupo de 22 mexicanos abandonó Ucrania por tierra y fue recibido en Siret, ciudad fronteriza. Olga García, representante del gobierno mexicano, informó que este fin de semana se estuvo en contacto con aproximadamente 90 personas que esperan dejar Ucrania, y se tienen registros de que al menos 220 connacionales se encuentran en ese país.

Representantes mexicanos aseguran que las gestiones son lentas debido al gran número de personas que intentan salir, aglomerándose en los pasos fronterizos. A los países vecinos han huido más de medio millón de refugiados, según el conteo de las Naciones Unidas.

El Gobierno de México no tiene confirmados otros vuelos de repatriación, pero no los descarta. Se prevé que la aeronave salga de Rumanía a mitad de semana o finales. Otros países latinoamericanos, como Perú, Brasil, Argentina, Colombia, Bolivia, Uruguay, Paraguay o Ecuador, se coordinan para hacer lo suyo en cuanto a las repatriaciones.

Además, en conjunto, los países latinoamericanos han pedido ayuda a la ONU para evacuar a los ciudadanos de la zona del conflicto.