Una petición iniciada por el Centro de Energías Renovables y Calidad Ambiental en la plataforma Change.org busca reunir apoyo para exigir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) energías limpias en el estado.

La iniciativa recuerda que, como lo informó Diario El Independiente (24 de septiembre 2020), más 30 ciudadanos hicieron una demanda colectiva en 2020, para exigir a través del amparo constitucional que otorga el Poder Judicial que tanto a la CFE como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales cumplan con su responsabilidad de generar energía limpia y brindar aire limpio a la población paceña.

La petición había reunido casi 6 mil firmas de 7 mil que espera reunir para hacerla llegar a sus destinatarios: las agencias ambientales, la CFE y el Poder Judicial de la Federación.

La petición pide que, de forma inmediata, las Centrales de electricidad de CFE dejen de emitir contaminantes atmosféricos que dañan la salud de los habitantes y del medio ambiente y que las chimeneas de CFE cuenten con sistemas de control de emisiones a la atmósfera.

Que se prohíba el uso y combustión de combustóleo mayor con 4% de azufre para generar energía eléctrica en La Paz y se comience la transición hacia fuentes de energía más limpias para generar energía eléctrica en La Paz.

La iniciativa cita información publicada por este matutino (Diario El Independiente, 26 de enero 2020) que reporta que, tan solo el año pasado, se contaron 120 días de mala calidad de aire, de los cuales 70 días fueron por dióxido de azufre (SO2).

Los firmantes también llaman a que cualquier proyecto de generación de electricidad subsecuente en La Paz funcione con fuentes de energía renovable.

Se exige finalmente al gobierno federal la reparación de los daños causados al medio ambiente en La Paz, que consistirá en la emisión de normatividad y la realización de actos gubernamentales necesarios.

Esto tras la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador quien anunció el fin de semana pasado que se comenzará a producir energía usando gas natural, lo que da un paso hacia reducir la contaminación.

Sin fechas claras para el inicio de las operaciones, y expresiones de López Obrador que avalaron la continuidad de la generación en el estado empleando tanto gas como diésel y combustóleo la petición expresa que “los paceños necesitamos que CFE instale filtros para TODAS las chimeneas en La Paz en lo que se cambian las plantas a gas natural y URGE que se comiencen a buscar soluciones para tener más energía renovable en BCS y bajar los costos de electricidad”.

FIRMA YA

1 comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • ya hay estudios que demuestran que la energia ” LIMPIA”es mucho mas contaminante po9rque los paneles no aparecen de la nada. hay que contaminar muchisimo y de forma irremediable para crear cada panel.al igual que las baterias que no son eternas ni los transistores de los inversores.los aereo generadores igual. no puedes desacerte ni de los desechos de fabricacion. y esta contamincion dura miles de anos. y son venenos.es mas natural el co2 o el co, que lo que deven de cambiar.es la forma de vivir los ricos y ya no producircosas daninas con el pretexto del progr3so.