Luego de que familiares de los dos estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), acribillados en 2010 por elementos del Ejército Mexicano, durante el sexenio de Felipe Calderón, denunciaron que la Fiscalía General de la República (FGR) pretende cerrar la investigación sobre el asesinato de los dos jóvenes, se emitió un desmentido oficial.

La institución emitió un comunicado en el que rechazó la versión y aseguró que la investigación sigue en curso. 

“El agente del Ministerio Público a cargo les notificó a las víctimas indirectas del homicidio y a su asesor el estado de la indagatoria y les solicitó que en breve término manifiesten si tienen alguna información o prueba que ofrecer, puesto que por el momento no advertía alguna otra diligencia que practicar”.

Destacó que “al mismo tiempo, el mando del agente del Ministerio Público a cargo instruyó otras diligencias tendentes a esclarecer el hecho, las cuales se están practicando”.

“No hay intención de concluir una investigación sin agotar las actuaciones pertinentes, sino que las víctimas indirectas y su asesor puedan coadyuvar también al avance de esta investigación”.

La FGR aseguró que el Ministerio Público Federal ha impulsado la secuela procesal de la causa penal que se desahoga en el juzgado cuarto de distrito en materia penal en el estado de Nuevo León.

“Además, se tiene una investigación avanzada por la probable alteración del lugar de los hechos, que próximamente se determinará en apoyo del proceso penal anterior”. explicó.

Agregó que, “por otra parte, mantiene una investigación adicional por las armas de fuego localizadas en el lugar, que son hechos complementarios del citado evento, que en nada afectan el proceso penal anterior; asimismo, se han realizado multitud de diligencias sin que hasta la fecha se haya podido determinar la procedencia del ejercicio de la acción penal”.

Alrededor de las 11 de la mañana de ayer, familias de Jorge Mercado y Javier Arredondo, asesinados en el campus Monterrey del ITESM, denunciaron que la FGR pretendía dar carpetazo a la investigación contra miembros del Ejército por el delito de portación y acopio de armas de fuego, pues según la FGR, en más de 11 años no había podido comprobarlo.

Afirmaron que, aunque recibieron una disculpa pública del gobierno federal en 2019, no han recibido justicia. Además, “el Poder Judicial continúa rezagando la resolución del caso”.

Jorge Antonio Mercado Alonso y el nativo se Todos Santos, Javier Francisco Arredondo Verdugo, fueron acribillados en la puerta del ITESM por soldados, quienes además los hicieron pasar por delincuentes luego de robarles sus identificaciones y sembrarles armas de grueso calibre.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *