Se activó de nueva cuenta la Red de Varamiento de Mamíferos Marinos luego de que fuese visto por los bañistas que se hallaban en la playa El Califín, rumbo a San Juan de La Costa, un ejemplar de cachalote macho, de apenas 2 metros con 5 centímetros de longitud, en circunstancias críticas aproximadamente a 50 metros de la orilla.

Personal de inspección de la Subdelegación de Recursos Naturales de Profepa-BCS recibió la llamada telefónica vía C4, por lo que activaron la Red de Varamientos de Mamíferos Marinos y acudieron al lugar en colaboración con miembros del Museo de la Ballena y Ciencias del Mar, Primma, Mmares A.C., Centro de rescate.

En el lugar de los hechos se encontraban los admirados bañistas, así como una unidad de la Policía Municipal. La versión que se maneja es que el animal fue empujado por quienes acampaban en la playa en un intento por rescatarlo de la orilla, y quedó atrapado en las piedras ahogadas que se hallan en la base del acantilado a unos 400 metros de la playa El Califín, sitio al que no hay acceso peatonal.

Por lo tanto, se utilizó la balsa o dingui propiedad de Primma para realizar primeramente una valoración del estado del animal, identificándolo como un cachalote pigmeo (Kogia breviceps) macho, de 2.05 metros, que se hallaba atorado entre sargazo y rocas, con laceraciones superficiales.

Se procedió a llevarlo hacia aguas más profundas para realizarle pruebas de flotación y que el pequeño pudiera ecolocalizar de manera adecuada, mostrándose animado una vez fuera de la zona de acantilado, respirando profundamente, moviéndose y permaneciendo horizontal, sin aparentes signos de dolor al tacto, por lo que se le liberó aunque se mantuvo en observación su trayectoria hasta que desapareció rumbo a la isla.

Cabe destacar que este es el primer ejemplar que ha logrado salir vivo de una situación como ésta, según los registros de las autoridades y asociaciones que lograron el rescate.