Expertos en numismática encontraron el primer billete de la Baja California, un billete impreso y emitido en donde ahora es Baja California Sur. El billete único ejemplar conocido hasta hoyr es ilustrado con las instalaciones de la compañía minera de El Progreso en el pueblo minero de El Triunfo.

Ángel Fregoso, coleccionista de monedas y billetes fue entrevistado para un medio nacional donde relata el hallazgo.

“Fui por necesidad de la pandemia por mercancía a Estados Unidos, nos juntamos otros colegas, porque la pandemia ha detonado el coleccionismo, en Los Ángeles un cliente me mostró la imagen del billete en su celular, yo no daba crédito”.

Cuando lo vio físicamente constató que se trataba de una pieza no catalogada, que, por sus detalles, diseño y valor artístico, y el timbre fiscal que da certeza de su autenticidad.

“No había descubierto el detalle hasta una siguiente inspección que sí tiene el resello de El Triunfo”.

Con 35 años de experiencia en billetes mexicanos Fregoso dijo que nunca había visto algo igual: el primer billete de Baja California.

“Existen billetes de Baja California, pero son revolucionarios”, expresó Ángel Fregoso quien estima que los billetes fueron emitidos para saldar una deuda por lo que muy probablemente la mayoría fueron destruidos.

“Si existen más, deben estar aquí” dijo para el medio nacional que lo trajo hasta el pueblo minero de El Triunfo, al sur de La Paz ahora en el estado de Baja California Sur , para conocer el lugar donde fue emitida la nota de cambio.

El billete sobreviviente, fue encontrado en Arizona, “alguien que se lo llevó y nunca lo cambió, sabemos por el timbre fiscal de 1881, por eso suponemos que es cuando se imprimió”.

En el reverso del billete hasta ahora único, se puede observar que la emisión con un valor de 10 pesos cuenta con firma autografiada de un funcionario de la minera El Progreso en El Triunfo.

El peculiar billete está adornado con una vista general de lo que parece el beneficio de El Progreso, malacates, laboratorios químicos e inclusive querubines mineros con picos extrayendo el mineral.

En la vista general se pueden observar las dos emblemáticas chimeneas una de las cuales aún se mantienen en pie en el pueblo minero hoy en día.

El coleccionista alentó a la gente de Baja California Sur a “revisar sus libros viejos, sus cajones de antigüedades, colecciones de monedas de los abuelos, ¿Por qué no pensar que puede aparecer otro billete de la misma serie?” invitó.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *